La logística fue uno de los primeros sectores afectados por la pandemia mundial. Con cierres instantáneos, cuarentenas y estrictas restricciones de viaje, la capacidad de almacenar, mover y distribuir productos se hizo casi imposible. Las estanterías de las tiendas se vaciaron, los containers de transporte se amontonaron frente a las costas y las empresas lucharon por encontrar los suministros que necesitaban para satisfacer la demanda de los consumidores.

La escasez de la cadena de abastecimiento en todo el mundo aumentó un asombroso 638% solo en el primer semestre de 2021. Estas interrupciones obligaron a los líderes empresariales a ajustar instantáneamente los procesos de su cadena de abastecimiento y a buscar nuevos distribuidores y medios para adquirir materias primas. Por su parte, las organizaciones del sector logístico se esforzaron por mitigar las interrupciones en la cadena de abastecimiento para sus clientes.

A pesar de la reapertura de los mercados y de que las restricciones causadas por el COVID-19 empiezan a levantarse, el 73% de los directivos de empresas de todo el mundo siguen considerando la escasez de la cadena de abastecimiento como una de sus principales preocupaciones. Si la crisis de la cadena de abastecimiento está afectando a tu organización, el primer paso para mitigar su impacto en tu empresa es comprender las causas que la provocan. Seguí leyendo para saber más.

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¿Qué es la escasez en la cadena de abastecimiento?

En pocas palabras, la cadena de abastecimiento es el proceso de producción y distribución de productos desde un proveedor a una empresa y luego al cliente. Se produce una escasez en la cadena de abastecimiento cuando se interrumpen uno o varios pasos de este proceso, lo que provoca un retraso en la entrega de los productos al cliente o imposibilita satisfacer las demandas de los consumidores.

Antes de la pandemia, la escasez en la cadena de abastecimiento afectaba principalmente a uno o dos sectores a la vez o provocaba breves retrasos. Por ejemplo, en 2000, Firestone retiró 6,5 millones de neumáticos por motivos de seguridad, lo que provocó una escasez temporal de neumáticos en Estados Unidos. Otra posibilidad es que una catástrofe nacional provoque una escasez temporal de suministros debido a los daños y cierres de fábricas en esas zonas.

Aunque muchas organizaciones invierten en la planificación y en la previsión de la cadena de abastecimiento, nada podría haberlas preparado para los trastornos causados por una pandemia mundial. Esa crisis de la cadena de abastecimiento afectó a casi todos los sectores y regiones del mundo.

¿Por qué hay escasez en la cadena de abastecimiento?

Incluso antes de la pandemia, la cadena de abastecimiento era un proceso complejo que incluía múltiples pasos y niveles. Una sola interrupción en este proceso puede provocar una escasez significativa. Por eso, cuando llegó la pandemia, muchas empresas no estaban preparadas.

Aunque el COVID-19 puede considerarse el causante de la actual crisis en la cadena de abastecimiento, se trata de un tema demasiado amplio para explicar plenamente los problemas actuales. Hay varias razones detrás de las interrupciones actuales en la cadena de abastecimiento.

Restricciones de viaje

China es responsable de la producción de casi el 29% de todos los productos mundiales. Por eso, cuando fue el primer país en sufrir restricciones de viaje, el impacto en la cadena de abastecimiento se notó casi al instante. Esto causó un efecto dominó en todo el mundo, ya que las organizaciones se esforzaron por encontrar nuevos proveedores para satisfacer la demanda. El Brexit, que entró en vigor menos de dos meses antes del inicio de la pandemia, también impidió la circulación tanto de productos como de personal en toda Europa.

Los buques de carga eran literalmente incapaces de atracar para descargar mercadería y los camiones se detenían en las fronteras con cargas completas. Con la globalización en su punto más alto, la falta de comercio internacional interrumpió los procesos de la cadena de abastecimiento en casi todas las industrias del mundo. Estas interrupciones también afectaron significativamente la capacidad de muchas empresas para obtener los materiales necesarios para satisfacer sus demandas de producción.

Aunque las fronteras se están reabriendo y el comercio internacional se aproxima a los niveles anteriores a la pandemia, las empresas siguen experimentando escasez de la cadena de abastecimiento y retrasos debidos a los controles fronterizos. Aunque es probable que parte de esta situación se alivie con el tiempo, podría llevar años restablecer algunas de estas cadenas de abastecimiento rotas.

Man working on a manufacturing site.
Man working on a manufacturing site.

Escasez de talentos

La actual escasez de talentos, combinada con el creciente déficit de habilidades, desempeña sin duda un papel en la crisis actual de la cadena de abastecimiento. Contar con los trabajadores adecuados en los puestos adecuados es crítico para la eficiencia de este proceso.

Al inicio de la pandemia, las cuarentenas y los cierres provocaron una pérdida de 114 millones de puestos de trabajo solo en 2020. Aunque las restricciones empiezan a levantarse y los mercados a reabrirse, los empresarios siguen luchando por adquirir y retener el talento que necesitan.

Esta escasez de talento tiene su propio conjunto de causas únicas, entre las que se incluyen el envejecimiento de la población, la continua preocupación por el COVID-19, la gran renuncia y los cambios en las demandas de los trabajadores. A pesar de las razones, la falta de trabajadores está afectando significativamente la capacidad de las organizaciones para mitigar las interrupciones en la cadena de abastecimiento.

Por ejemplo, en Estados Unidos se ha producido una escasez de trabajadores  de 80.000 camioneros. Este problema no se limita a EE.UU. La Unión Internacional de Transporte por Ruta informa que el 20% de los puestos de trabajo en el sector del transporte por ruta quedarán vacantes en 20 países de Eurasia en 2021. Sin camioneros, la capacidad de trasladar productos entre lugares se vuelve aún más difícil.

Cuando se trata de la industria de Supply Chain abastecimiento, cubrir puestos vacantes no es tarea fácil. No solo nos enfrentamos a una continua escasez de mano de obra, sino que muchas de estas funciones también requieren conocimientos especializados y experiencia. Por ejemplo, los conductores de camiones deben tener la licencia y la experiencia adecuadas. Por otra parte, los trabajadores que se ocupan de la gestión de la cadena de abastecimiento deben tener experiencia en planificación y previsión de materiales.

Además, la cadena de abastecimiento está hoy más tecnificada que nunca. Incluso las líneas de producción y los almacenes están equipados con tecnología robótica y de automatización. Para que esta tecnología funcione con eficacia, las organizaciones necesitan trabajadores expertos en tecnología. Y no solo especialistas en codificación de software y analistas de datos. También necesitan trabajadores de nivel inferior con conocimientos técnicos y experiencia. Desafortunadamente, un estudio reciente reveló que solo el 1% de las empresas creen que tienen el talento digital interno que necesitan.

Inventario limitado

A medida que la planificación, la gestión y la previsión de la cadena de abastecimiento se sofisticaron y fueron más  precisas con el paso de los años, las empresas empezaron a incorporar un modelo de negocio de cadena de abastecimiento casi al límite de la capacidad. Esto significa que muchas organizaciones almacenan menos existencias in situ. En su lugar, dependen de su compleja red de cadena de abastecimiento para entregar los suministros que necesitan, cuando los necesitan.

Antes de la pandemia, este nuevo modelo de negocio funcionaba bastante bien y las organizaciones solían ser capaces de mitigar la mayoría de las interrupciones en la cadena de abastecimiento. Este modelo les permite a las empresas reducir costos y mejorar la eficiencia en el lugar de trabajo sin sacrificar la calidad ni obstaculizar el proceso de producción. Sin embargo, cuando el COVID-19 interrumpió repentinamente varias fases del proceso de la cadena de abastecimiento, algunas empresas se encontraron a solo unos días de sufrir una importante escasez de suministros.

El problema es que este tipo de modelo de negocio requiere una previsión precisa, que la tecnología avanzada permitía hasta ese momento. Sin embargo, no preparó a las organizaciones para una pandemia mundial ni para el nivel de interrupciones en la cadena de abastecimiento que provocó. Esta impredecible crisis mundial también hizo que las previsiones futuras, al menos durante la propia pandemia, fueran aún más difíciles.

Además, las empresas que dependían en gran medida del comercio con distribuidores nacionales e internacionales se vieron atrapadas cuando se produjeron los cierres y las restricciones de viaje. Estas organizaciones se vieron obligadas a recurrir a distribuidores locales y regionales, que también se vieron en apuros al tratar de satisfacer una mayor demanda.

Como resultado, los líderes empresariales se comprometieron a construir más redes locales y regionales de la cadena de abastecimiento para protegerse de futuras interrupciones. Según un estudio, el 38% de las empresas mundiales tenían intención de regionalizar su red de cadena de abastecimiento. Sin embargo, a pesar de esta promesa, un estudio de seguimiento reveló que solo el 25% tomó medidas para crear una red de cadena de abastecimiento centrada en proveedores locales y regionales. En su lugar, el 61% de estas empresas aumentaron sus inventarios in situ.

Esto podría ser solo una solución a corto plazo, ya que el 90% de las empresas encuestadas todavía tienen planes para regionalizar sus redes de cadena de abastecimiento en algún momento en el futuro. Este cambio podría ser una oportunidad de oro para que las empresas más pequeñas y localizadas llenen ese vacío.

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Impacto mundial de las interrupciones en la cadena de abastecimiento

La continua escasez de la cadena de abastecimiento ha afectado a empresas de todo el mundo de diversas maneras, entre ellas:

Incapacidad para satisfacer la demanda de los clientes

Según un estudio reciente, el mayor reto de la cadena de abastecimiento de las empresas es conseguir materias primas de los proveedores. Algunos de estos directivos admiten que la falta de diversificación en la red de su cadena de abastecimiento tiene parte de la culpa, pero también señalan que la incapacidad de los proveedores para seguir el ritmo de los avances tecnológicos también obstaculiza los procesos de la cadena de abastecimiento.

Sean cuales sean las razones, si tu empresa no puede conseguir los materiales que necesita para la producción, puede ser casi imposible satisfacer las demandas de los consumidores. Podemos ver este fracaso en el proceso de la cadena de abastecimiento por el número de estanterías vacías en las tiendas de todo el mundo.

Para tu empresa, sin embargo, este fallo en la distribución de la cadena de abastecimiento significa algo más que una entrega lenta de los productos. Podría provocar la pérdida de clientes, disminuir los ingresos y, en última instancia, afectar al éxito futuro de la empresa. Es crucial tomar medidas para reforzar las redes y los procesos de tu cadena de abastecimiento a fin de mejorar la eficacia y satisfacer las demandas de los consumidores.

Plazos de entrega más largos

Aunque tu empresa consiga las materias primas que necesita para la producción, la combinación de retrasos en las entregas y de escasez de talentos puede alargar los plazos de entrega o el tiempo que se tarda en completar un pedido. Como líder empresarial, ya sabés que cualquier retraso en el proceso de producción es costoso. Puede disminuir la producción, mermar la confianza de los clientes, reducir las ventas y afectar a los ingresos.

Normalmente, las empresas tienen capacidad para mitigar algunas interrupciones dentro de la cadena de abastecimiento. Sin embargo, la actual escasez de la cadena de abastecimiento está afectando a todo, desde la producción hasta la entrega. Está provocando un cuello de botella en los procesos de producción de todas las industrias. Por ejemplo, la escasez de chips de computadoras provocó una pérdida de 11,3 millones de unidades de producción solo en la industria automotriz. Otro ejemplo que afecta a la industria automotriz la escasez de mazos de cables debido al conflicto entre Ucrania y Rusia. Los fabricantes de automóviles, entre ellos BMW, Volkswagen y Porsche, ya han anunciado interrupciones de la producción que probablemente durarán meses hasta que se encuentren proveedores alternativos.  

Como saben todos los directivos de empresas, unos plazos de entrega más largos pueden reducir la producción, aumentar los costos y disminuir los ingresos.

Smiling man standing on a forklift.
Smiling man standing on a forklift.

Aumento de los costos de suministro

Por si la escasez de la cadena de abastecimiento no fuera suficiente, el aumento de la demanda y la creciente preocupación por la inflación están provocando un incremento de los costos de materiales y suministros. Si tu organización, como muchas otras, ya se enfrenta a restricciones presupuestarias mientras intenta navegar en un mercado pospandémico, el aumento de los costos de suministro dificulta aún más este proceso. Ahora, las empresas no solo tienen que desarrollar nuevas redes de cadena de abastecimiento que les permitan asegurarse las materias primas que necesitan, sino que también deben darle la máxima prioridad a la eficiencia de costos.

Además, las empresas se enfrentan a otra dura batalla: el aumento de los costos del combustible. El conflicto entre Rusia y Ucrania hizo subir los precios del combustible casi a diario. En Estados Unidos, el precio de la nafta alcanzó máximos históricos y en Europa llegó a subir hasta un 62% en algunas zonas.

Estos costos mayores, a su vez, están afectando a las organizaciones que ya están haciendo frente a costos más elevados debido a la demanda y la inflación. Por ejemplo, Amazon anunció recientemente que les cobrará a los vendedores que actúan como terceros una tasa del 5% por combustible. Las empresas deben tomar decisiones difíciles con respecto a su red de cadena de abastecimiento para controlar los costos si esperan seguir siendo competitivas.

¿A quién afecta más esta escasez de la cadena de abastecimiento?

En última instancia, todos, desde los productores y distribuidores hasta los minoristas y consumidores, se ven afectados. Sin embargo, las industrias más afectadas son las que se encuentran justo en medio de la red de la cadena de abastecimiento, incluidas la industria manufacturera y la industria logística, así como los minoristas que dependen de la entrega de productos.

En la industria manufacturera un retraso en la entrega de una sola materia prima puede paralizar por completo la producción. Hoy en día, muchos fabricantes no se enfrentan a un único retraso en la entrega de suministros. Por el contrario, se enfrentan a múltiples escaseces en la cadena de abastecimiento que afectan simultáneamente a varias fases del proceso de producción. Estas empresas tienen dificultades para cubrir sus necesidades de personal y producción.

Presentamos acá varios ejemplos que muestran cómo la crisis actual en la cadena de abastecimiento está afectando a empresas y consumidores.

¿Cuándo volverá la cadena de abastecimiento a la normalidad?

Aunque hayan bastado pocos días para que se generen interrupciones en el proceso de la cadena de abastecimiento debido a la pandemia mundial, va a llevar más tiempo reparar estos daños. La mayoría de los expertos coinciden en que es probable que las interrupciones en la cadena de abastecimiento duren todo el año 2022, pero la realidad es que podrían pasar años hasta que estas redes vuelvan a los niveles anteriores a la pandemia.

La continuación de la escasez de talento desempeñará sin duda un papel importante en esta recuperación. Si las organizaciones no pueden asegurarse el talento que necesitan para satisfacer las demandas de los consumidores, podría prolongarse la recuperación. Además, si los proveedores no pueden adquirir las habilidades digitales que necesitan para implementar nuevas tecnologías, podría llevar aún más tiempo resolver algunos de los problemas más complejos de la cadena de abastecimiento.

Entender la crisis actual en la cadena de abastecimiento

Si tu empresa, como muchas otras en todo el mundo, se enfrenta a estos retos, el primer paso para superar estos obstáculos es comprender claramente las causas y los efectos de esta crisis. Descargá nuestra presentación sobre la crisis en la cadena de abastecimiento.

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sobre el autor/a
franco carino
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Franco Carino

gerente nacional randstad inhouse services

Franco Carino es un jóven profesional con una sólida trayectoria en la industria de servicios de Recursos Humanos. Luego de trabajar en compañías de servicios, ingresó a Randstad en 2013, donde ocupó diferentes posiciones de liderazgo. En 2021 fue designado Gerente Nacional de Staffing, con responsabilidad sobre la gestión comercial y operación de más de 30 sucursales en diferentes provincias y en 2022 fue designado Gerente Nacional de Inhouse Services con responsabilidad sobre la operación en grandes clientes.

Franco es Licenciado en Recursos Humanos y Profesor Universitario, graduado en la Universidad del Salvador y Universidad Católica Argentina. También ejerce como docente en Universidad del Salvador y Escuela Argentina de Negocios en la carrera de Recursos Humanos. Complementó su formación profesional con programas en la Escuela de Negocios de IDEA, IAE Business School y Universidad de San Andrés. Se destaca por su habilidad en el liderazgo de equipos, la gestión de proyectos y por su creatividad y capacidad de comunicación.

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