8 claves para desconectar del trabajo y la tecnología en vacaciones
Luego de todo un año intenso, y pasado el pico de hiperactividad y exigencias que caracteriza a diciembre y el cierre del año, llega el momento de bajar las revoluciones y encontrar el equilibrio. En un contexto donde las responsabilidades, el estrés y la hiperconectividad dificultan que muchas personas se desconecten verdaderamente del trabajo, incluso fuera del horario laboral, las vacaciones representan una oportunidad central para recargar energía, mejorar la salud mental y potenciar la creatividad a la hora de volver a las actividades diarias y enfrentar el nuevo año.
El tan ansiado equilibrio entre trabajo y vida personal muchas veces se complica por la carga de responsabilidades y la omnipresencia de la tecnología, que hace que el trabajo ya no esté en la oficina y en horario laboral, sino allí donde uno vaya y a toda hora. Tomarse unos días de vacaciones, más allá de si tenemos la posibilidad de hacer algún viaje o no, permite descansar, cortar con la rutina, reponer fuerzas y desconectar del trabajo.
En un contexto en el que el solo hecho de desconectar de las responsabilidades y del ritmo acelerado propio de la rutina laboral genera un impacto tremendamente positivo en nuestra salud y bienestar, presentamos las 8 recomendaciones que comparten los expertos de Randstad para maximizar los beneficios del descanso vacacional, desconectar del trabajo y disfrutar del tiempo de ocio:
- Organizá tus vacaciones con tiempo: fijá fechas claras y comunicalas a tu equipo con antelación para garantizar que puedas liberarte de las responsabilidades.
- Silenciá notificaciones y correos: configurá respuestas automáticas en tu correo y reducí el acceso a aplicaciones laborales fijando horarios específicos para chequear si hay alguna urgencia.
- Fijá límites digitales: durante tus vacaciones dedicá momentos específicos para chequear el teléfono y buscá tener más tiempo de actividades sin pantallas.
- Delegá con anticipación: asegurate que tus tareas y responsabilidades estén cubiertas antes de salir de vacaciones, para que nada interrumpa tu descanso.
- Enfocá tu atención en el presente: practicá ejercicios simples de meditación o de atención plena para conectar con el aquí y ahora y evitar que tu cabeza te lleve de vuelta al trabajo.
- Reforzá el contacto con la naturaleza. Tanto si viajás, como si te quedás en tu ciudad, siempre hay lugares con mucha naturaleza para poder relajarte y conectar con el entorno.
- Desenchufá dispositivos fuera de horario: poné el celular en modo avión o apagalo durante momentos de esparcimiento así nada interrumpe tu descanso y disfrute.
- Explorá nuevas experiencias: aprovechá las vacaciones para realizar actividades diferentes a las de tus rutinas habituales para renovar tu energía y encontrar nuevas cosas que disfrutar.
Practicar un deporte nuevo, aprender un hobbie, visitar un lugar desconocido o cualquier cosa diferente a la rutina cotidiana ayuda a tener un descanso más reparador. A cada persona le funciona algo distinto, lo importante es descubrir esas cosas que generan placer y durante el período de descanso encontrar la manera de desconectar del trabajo.
Estas prácticas pueden ayudarte a consolidar un descanso más profundo y prolongado y a identificar las cosas que te hacen bien para sostenerlas, en la medida de lo posible, durante todo el año.
Y vos, ¿estás listo para desconectar realmente del trabajo y las pantallas en tus próximas vacaciones?