¿qué es un ejecutivo de ventas?

Como ejecutivo de ventas, asumís el papel de enlace entre los clientes y la empresa. Desde el contacto inicial hasta facilitar el negocio continuo, tu capacidad para construir y nutrir una relación rentable tiene un impacto concreto y directo en el crecimiento y desempeño de tu empresa. Los ejecutivos de ventas exitosos son naturalmente buenos creando una conexión personal, y utilizan esta habilidad para negociar acuerdos.

Además, como ejecutivo de ventas, es posible que también asumas el rol de gestor de las relaciones con el cliente una vez que se haya realizado la venta inicial. Como el principal punto de contacto, podés brindar información útil sobre las expectativas que pueden tener los clientes individuales para aprovechar oportunidades adicionales de venta.

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¿qué hace un ejecutivo de ventas?

Los ejecutivos de ventas pueden trabajar en todas las industrias, y cualquier organización que venda productos o servicios requiere a alguien en este rol. Como ejecutivo de ventas, podés trabajar en ventas de empresa a empresa (B2B) o en ventas de empresa a consumidor (B2C), actuando como el punto de contacto principal entre tu empleador y su mercado objetivo.

Para ser efectivo, debés estar muy familiarizado con los productos y servicios que estás vendiendo. Esto podría implicar asistir a eventos de capacitación sobre productos y seminarios, pero inevitablemente requerirá viajar para reunirte con clientes, lo que hace que este trabajo sea ideal para aquellos a quienes les encanta visitar nuevos lugares. Un ejecutivo de ventas exitoso necesita un conjunto de habilidades amplio que incluya sobresalientes capacidades interpersonales, habilidades de comunicación bien desarrolladas y la capacidad de anticipar las necesidades del cliente.

¿El trabajo como ejecutivo de ventas se adapta a tus habilidades naturales en comunicación y construcción de relaciones? Entonces seguí leyendo para descubrir qué competencias y calificaciones necesitás para prosperar en un rol de ejecutivo de ventas.

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¿de qué depende el salario de un ejecutivo de ventas?

Los salarios de los ejecutivos de ventas dependen en gran medida de la cantidad de experiencia que tengas. Por ejemplo, los ejecutivos de ventas senior ganan un salario base más alto que los ejecutivos de ventas junior o de nivel inicial. Además, la industria en la que trabajás y los productos o servicios que vendés pueden influir en tu potencial de ingresos. Por ejemplo, los consultores de ventas que trabajan en la industria de la tecnología de la información podrían ganar un salario más alto que los ejecutivos de ventas que trabajan en la industria alimenticia.

La mayoría de los ejecutivos de ventas ganan bonificaciones por desempeño además de sus salarios base, y trabajar en una gran ciudad puede afectar significativamente el extra que podés ganar potencialmente . En general, las ciudades más grandes tienen un costo de vida más alto que las ciudades más pequeñas, lo que se reflejará en tu remuneración total. Además, una ubicación en la ciudad puede facilitarte el cumplimiento de tus objetivos, ya que las grandes empresas tienden a basarse en estos entornos. En algunos casos, los ejecutivos de ventas trabajan únicamente a comisión, lo que significa que no hay un salario base garantizado y los ingresos dependen totalmente del número de ventas realizadas.

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tipos de ejecutivos de ventas

Los tipos de ejecutivos de ventas existentes son: 

  • business to business (B2B, empresa a empresa): Como ejecutivo de ventas B2B, tu principal función será vender servicios y productos a otras empresas. Los ejecutivos de ventas B2B utilizan sus habilidades para desarrollar relaciones comerciales con los encargados de compras y generalmente se centran en vender grandes volúmenes de productos a clientes empresariales. Los ejecutivos de ventas B2B generalmente requieren un profundo entendimiento del proceso de compras corporativas para destacarse.
  • business to consumer (B2C, empresa a consumidor): Como ejecutivo de ventas B2C, estarás vendiendo productos y servicios directamente a usuarios finales o clientes. Los ejecutivos de ventas B2C generalmente manejan un mayor volumen de clientes que los ejecutivos de ventas B2B y se centran en vender cantidades más pequeñas a clientes individuales.
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trabajar como ejecutivos de ventas

¿Te da curiosidad descubrir qué hace un ejecutivo de ventas a diario? Seguí leyendo para obtener información sobre tus perspectivas laborales y tareas diarias.

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habilidades y educación del ejecutivo de ventas

A nivel de entrada, muchos puestos de ejecutivo de ventas no requieren calificaciones académicas, pero puede ser beneficioso para una solicitud tener una titulación en un campo relacionado con los negocios. En algunos casos, una titulación específica puede ser requerida por una empresa que se especializa en productos médicos o químicos. En general, las calificaciones académicas son menos importantes que la actitud y las competencias básicas cuando se trata de un puesto como ejecutivo de ventas.

habilidades y competencias

Para tener éxito en el rol de ejecutivo de ventas, las habilidades y competencias requeridas incluyen:

  • habilidades interpersonales: poder conectar con los clientes requiere buenas habilidades interpersonales y excelentes habilidades de comunicación escrita y verbal. Anticipar las necesidades del cliente es importante, pero la habilidad para comunicar efectivamente tu comprensión de sus requerimientos es vital.
  • habilidad para trabajar de forma independiente: los ejecutivos de ventas a menudo trabajan hacia objetivos específicos con poca o ninguna supervisión. Para alcanzar tus metas, debés ser capaz de gestionar tu propio día laboral y priorizar tareas en orden de importancia.
  • habilidades organizativas: gestionar organizadamente desde contratos hasta horarios de viaje, documentos de negociación e informes de ventas, será crucial para tu rol. Debés ser capaz de cumplir con tus responsabilidades administrativas para avanzar en tu carrera.
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preguntas frecuentes

Estas son las preguntas más frecuentes sobre trabajar como ejecutivo de ventas.

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