cómo identificar estafas laborales
las estafas laborales pueden ser de muchas formas distintas, pero acá te dejamos algunas cosas que suelen repetirse y que te van a ayudar a darte cuenta más fácil.
-
te piden plata
Es muy probable que sea una estafa si te piden que transfieras plata: ya sea para "procesar tu postulación", para una entrevista, imprimir CV's. o como un supuesto "adelanto" para asegurarte una posición.
Mirá un par de ejemplos de cómo puede ser esto:
¡Hola, [Tu Nombre]! Hay una oportunidad genial para vos en Soluciones Industrio-Matic, pero te piden usar botines de seguridad. Te vamos a transferir $50.000 para que te los compres, así que necesitamos tu CBU, alias y el nombre completo de la cuenta. La oportunidad se va rápido, ¡no esperes! Mandame los datos hoy mismo.
¡Hola, [Tu Nombre]! Hay un puesto abierto en Tecnologías CeroUnoCero que es perfecto para vos. Podemos 'guardarte la vacante' hasta que coordinemos la entrevista, pero necesitamos que dejes un 'depósito' de $5.000 para mantenerla e imprimir tu CV. Solo podemos reservarte el lugar por 24 horas, ¡te esperamos!
Recordatorios importantes:
- Los reclutadores de Randstad nunca te van a pedir plata, información personal (como tu DNI o número de CUIL) o datos bancarios por mensaje de texto o email.
- Randstad nunca te va a pedir los datos de tu tarjeta de crédito o débito, ni va a exigir que nos pagues algo a nosotros o a nuestros clientes por tu búsqueda de trabajo.
- Randstad nunca te va a pedir un pago por alguna capacitación que te ofrezcamos.
- Randstad nunca les cobra a los candidatos por el proceso de selección, ni pide datos bancarios durante ese proceso. Recién cuando quedás seleccionado en una empresa cliente, te pedimos de forma segura tu CBU e información personal únicamente para poder liquidar tu sueldo.
-
te piden información personal
Randstad nunca te va a pedir información personal sensible, tu historial laboral completo, fotos de tu DNI ni datos de pago (tarjetas o cuentas bancarias) a través de plataformas de mensajería como WhatsApp o redes sociales.
Cualquier persona que te solicite esta información por teléfono, mensaje de texto o email no pertenece a Randstad y, lo más probable, es que tampoco tenga una oferta de trabajo real para vos.
-
te contactan desde un correo no oficial
Prestá atención a las ofertas de trabajo enviadas desde un email personal (como Gmail o Hotmail) o desde una dirección "noreply" (no-responder). Todas las ofertas de Randstad provendrán de un email que, después del símbolo @, termine en alguno de los siguientes dominios:
- randstad.com.ar
- randstadprof.com.ar
A veces, los estafadores crean direcciones de email que parecen realistas, como RandstadAR@gmail.com o RandstadEmpleos@hotmail.com, así que tené mucho cuidado y siempre revisá la dirección completa.
Incluso si la dirección parece correcta, podría ser un "spoofing" (una falsificación) que simula venir de un email real de Randstad. La mejor forma de saber si es legítima es presionar "Responder" y examinar con atención la dirección que aparece. Luego, comprobá que coincida con alguno de los dominios oficiales que te listamos arriba.
-
encontraste la oferta en una comunidad no oficial en redes sociales.
Muchas estafas laborales se publican en plataformas sociales, como por ejemplo en grupos de Facebook o te grupos de Whatsapp con muchos desconocidos Si no podés verificar el aviso a través de los canales oficiales de Randstad, es muy probable que se trate de una estafa.
Siempre recordá que cualquier postulación de una oferta de randstad la debés completar por medio de:- Nuestra web randstad.com.ar
- Nuestra app oficial
- Nuestro Whatsapp oficial
-
el contacto solo es por Whatsapp y redes sociales
Recibís un mensaje directo en tu Whatsapp o SMS o redes sociales con alguien con un logo de randstad, pero el contacto solo es por esos canales y nunca en los formales de postulación.
Tenés en cuenta los puntos anteriores: te piden plata, tu información personal, te prometen posiciones muy atractivas pero que no están publicadas: esto es sin duda una estafa y están jugando con tu ilusión de trabajo.