Así lo indica el Randstad Workmonitor correspondiente al segundo trimestre del año, del que surge que el 59% de los argentinos considera que la retención de los trabajadores mayores (55 años o más) es vital para el éxito de sus compañías. Del mismo modo, el 74% de los encuestados indica que la atracción de jóvenes también es fundamental para lograr compañías exitosas.

Buenos Aires, 6 de julio de 2016. Randstad, uno de los líderes globales en servicios de Recursos Humanos, dio a conocer los resultados del segundo trimestre del año correspondientes al Workmonitor, un estudio que releva las expectativas, estados de ánimo y comportamientos de los  trabajadores  en 34 países, incluido Argentina. Atraer a los jóvenes es crucial para el éxito de una compañía según 7 de cada 10 empleados argentinos consultados y la retención de los trabajadores mayores (55 años o más) lo es para el 59%. En este sentido, consultados sobre políticas activas para atraer y retener talento en sus empresas, el 63% de los trabajadores indicó que su empleador las lleva a cabo para colaboradores de entre 18 y 30 años, mientras que sólo el 35% afirmó que lo hacen para aquellos de 55 años o más.

El 78% de los encuestados en nuestro país informó que considera que la perspectiva de oportunidades para los trabajadores jóvenes (entre 18 y 30 años) mejorará en los próximos cinco años. En contraposición, apenas el 41% sostuvo que mejorará para los trabajadores mayores (más de 55 años) de aquí a los próximos cinco años.

Andrea Avila, CEO de Randstad, sostuvo: “Si bien es importante que las organizaciones se preocupen, entiendan y atiendan las necesidades de los nóveles trabajadores, especialmente porque las nuevas generaciones traen consigo expectativas que impulsan cambios disruptivos en el mundo del trabajo, no hay que perder de vista lo que necesitan y esperan sus colegas mayores, justamente los colaboradores de más trayectoria y los que más conocen la industria, el negocio y la cultura de la organización. Para las empresas que buscan propiciar un buen clima laboral y políticas de atracción y retención de talento sólidas, es fundamental desarrollar una estrategia de gestión de capital humano que distinga y contemple las necesidades, deseos y realidades de cada una de las generaciones de trabajadores que conviven en ella”.

Más allá de las cuestiones generacionales, el Randstad Workmonitor indagó sobre la percepción de los argentinos sobre la brecha de habilidades y su impacto en las empresas. Al respecto, 60% de los consultados indicó que la brecha de habilidades es un problema real para las empresas, mientras que apenas el 40% consideró que es solamente un mito. En el mismo sentido, el 57% de los trabajadores afirmó que cerrar la brecha de habilidades es la prioridad número uno para su empleador.

Satisfacción laboral
El 74% de los argentinos dice estar satisfecho con su trabajo, resultado que pone al país por encima de Chile (67%), a la par de Brasil (74%) y por debajo de México (85%). A nivel local, los trabajadores de la Patagonia son los más satisfechos con sus empleos (77%), seguidos por los de la región Pampeana (72%), Buenos Aires (71%), la región Noreste (70%) y finalmente Cuyo y el Noroeste, ambas con 69%.

El 71% de los trabajadores de entre 45 y 54 años dicen estar satisfechos con su trabajo, al igual que el 72% de los jóvenes de entre 18 y 24 años, el 70% de los empleados de entre 25 y 34 y el 69% de los de 35 a 44 años. Como es de esperar para el rango etario más conservador, las personas de entre 55 y 67 años son los que muestran a la vez el mayor nivel de satisfacción (78%) y el más bajo nivel de insatisfacción (3%).

Las principales razones para cambiar de trabajo tienen que ver en primera instancia con la búsqueda de mejores condiciones laborales (42%) y los deseos de cambio (31%). A estas variables le siguen las causas organizacionales (25%), las circunstancias personales (23%), las ambiciones vinculadas a la carrera profesional (17%), la insatisfacción con el empleador (15%), las ambiciones en el área del management (9%) y finalmente, la insatisfacción del empleador con el empleador (6%).

Movilidad laboral
En este trimestre, la búsqueda activa de un nuevo empleo disminuyó tres puntos porcentuales en relación al primer trimestre de 2016, situándose en el 11%. Por su parte, la confianza de encontrar un nuevo empleo fue del 68%, mientras que el miedo a perder el trabajo se situó en el 9%. Como resultado de estas variables, el Índice de Movilidad Laboral para Argentina fue 114 puntos, un punto por debajo de la marca del primer trimestre de 2016.

Argentina es el país con menor índice de movilidad laboral en la región 
El Índice de Movilidad Laboral Global alcanzó los 109 puntos en el segundo trimestre de 2016, manteniéndose estable respecto del trimestre anterior. 
 
A nivel regional, el mayor Índice de Movilidad Laboral los alcanzó Brasil (124) seguido de México (122), Chile (118) y, por último, Argentina (114).

India continúa siendo el país con mayor Índice de Movilidad Laboral (149) y Luxemburgo, con 82, es el país con menor movilidad del mundo.

Sobre el Randstad Workmonitor
El Workmonitor es un relevamiento trimestral, que realiza Randstad en 34 países del mundo entre Europa, Asia y América, sobre las expectativas, estados de ánimo y comportamientos de los trabajadores.
El estudio, a cargo de Survey Sampling International, se desarrolló a través de un cuestionario online sobre una muestra compuesta por personas de ambos sexos, de entre 18 y 65 años que trabajan bajo relación de dependencia más de 24 horas por semana. 
En Argentina la muestra está compuesta por 405 casos.

Acerca de Randstad
Randstad es uno de los líderes globales más grades en servicios de RRHH. A través de servicios especializados de Staffing, Professionals, Inhouse y Outsourcing, la compañía resuelve en forma eficiente y flexible todas las necesidades de sus clientes en el campo de los Recursos Humanos. 

Con más de 55 años de experiencia en el mercado internacional, cuenta con un equipo de 29.750 empleados que proveen Servicios Integrales de RRHH a empresas clientes en 39 países. Esta trayectoria permitió que en la actualidad sus 4.473 oficinas cubran más del 90% del mercado mundial de servicios de recursos humanos. Su facturación global en 2015 superó los 19.200 millones de Euros.

En Argentina, Randstad tiene una red de 37 sucursales, donde cerca de 300 empleados gestionan una nómina diaria de casi 9.000 trabajadores que generan valor en las empresas más grandes del país.

Para más información, visite: www.randstad.com.ar / www.randstad.com

 

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