La consultora deRRHH Randstad presentó los resultados del estudio independiente sobre employer branding más completo e inclusivo a nivel global, del que surgen las empresas más  atractivas para trabajar en el país. Aerolíneas Argentinas se coronó como la empresa más atractiva para trabajar de la encuesta, en la que salario y beneficios, un buen ambiente de trabajo, las oportunidades de desarrollo profesional y la seguridad laboral se destacan como los factores más relevantes a la hora de elegir un empleador.

Buenos Aires, 9 de mayo de 2018. Randstad, líder global en servicios de Recursos Humanos, presentó los resultados de la edición 2018 del Randstad Employer Brand Research, el estudio independiente sobre employer branding más completo e inclusivo realizado en base a la opinión de más de 160.000 encuestados en 30 países. El informe, en el que participaron 4.230
personas en el país, devela qué esperan los argentinos de un buen trabajo, además de un buen salario y beneficios (60%). Con apenas un par de puntos de diferencia entre sí, los argentinos buscan un ambiente de trabajo agradable (57%), tener oportunidades de desarrollo profesional (55%) y seguridad laboral (54%). Cerrando el top 5, un poco más alejado de los anteriores, aunque ganando terreno año a año, está la preferencia por un trabajo que permita un buen equilibrio entre la vida familiar y la vida profesional (44%).

“Todos deseamos trabajar en empresas exitosas pero fundamentalmente deseamos trabajar en empresas donde nos sintamos identificados en valores y cultura, inspirados y motivados a ir todos los días a trabajar y dejar lo mejor de nosotros. Eso se ve reflejado en el hecho de que desde hace tiempo el salario ha dejado de ser el único factor a la hora de elegir un trabajo, dando lugar a aspectos más ligados a lo emocional, como el ambiente de trabajo, las oportunidades de desarrollo profesional y la seguridad. Sin dudas esto está subiendo la vara de lo que las organizaciones deben ofrecer al  talento para poder atraerlo”, sostuvo Andrea Ávila, CEO de Randstad para Argentina y Uruguay.

La elección y orden de preferencia de estos atributos en la Argentina es similar al del resto de los países de la región, a excepción de que los trabajadores argentinos ponen el ambiente laboral por encima de las oportunidades de desarrollo profesional respecto de sus colegas de la región.

Estos cinco factores son los más importantes para todos los perfiles de trabajadores, aunque cambia el orden según el tipo de trabajo que realizan. Por ejemplo, si bien salarios y beneficios es la preferencia número uno tanto para los operarios como para los trabajadores no manuales, los primeros priorizan las oportunidades de desarrollo profesional y la seguridad laboral, relegando al cuarto lugar la preferencia por un ambiente de trabajo agradable, factor que para los trabajadores no manuales está en el segundo orden de preferencia. 

Expectativa versus percepción

El estudio reveló que existe un desfasaje entre lo que los talentos quieren y lo que ellos perciben sobre lo que ofrecen los empleadores. Tanto las compañías argentinas como las de la región centran su mayor esfuerzo en destacar atributos como la buena situación financiera, la reputación y el uso de las tecnologías más recientes, según lo que perciben los encuestados en Argentina, relegando al quinto, sexto y séptimo lugar los tres principales factores que ellos consideran más importantes de un buen trabajo.

“Es fundamental prestar especial atención a este desfasaje entre lo que los talentos quieren y lo que están percibiendo de los empleadores, para poder alinear expectativas, mensajes y percepciones, ya que cada vez más son los candidatos y postulantes quienes, con una actitud proactiva, eligen las empresas en las que quieren trabajar. Ellos analizan mucho más allá de la mera oferta laboral. También investigan y se informan sobre la empresa, su reputación y sus credenciales como empleador a la luz de la información que publican colaboradores y ex colaboradores en las redes sociales y las plataformas de referencias. Se trata de una tendencia que se impone globalmente y hace que la gestión de marca empleadora adquiera cada vez
mayor relevancia en las estrategias organizacionales”
, afirmó Ávila.

Razones para irse, razones para quedarse

¿Qué factores hacen que los argentinos decidan quedarse o irse de una empresa? Para responder este interrogante, el Randstad Employer Brand Research indagó sobre las razones que impulsan una y otra decisión.

Los encuestados que indicaron no haber cambiado de empleador durante el año anterior y que no planeaban irse durante el siguiente afirmaron que la seguridad laboral, el equilibrio entre vida
familiar y profesional y el ambiente de trabajo agradable fueron las tres principales razones que definieron su permanencia.

Por su parte, los encuestados que dijeron haber cambiado de empleador en el último año o planeaban hacerlo durante el siguiente indicaron que la compensación demasiado baja, la falta de
oportunidades de desarrollo profesional y de reconocimiento, son los principales factores que los impulsaron a la búsqueda de un cambio laboral.

En este sentido, Andrea Ávila afirmó: “Cuando miramos cuáles son los principales factores que las personas consideran para elegir una empresa para trabajar, en primer término aparece el salario y los beneficios; es decir, me muevo de una compañía a otra por dinero, pero el salario nunca es lo que me retiene. Una vez que estoy dentro, pesan más el ambiente de trabajo, el equilibrio en la vida familiar y profesional y la seguridad laboral, aspectos íntimamente relacionados a la cultura organizacional, un componente clave que debe  potenciar el employer branding”.

Del relevamiento realizado en argentina a 4.230 estudiantes y personas con y sin empleo de entre 18 y 65 años, surge que el 14% cambió de empleador en el último año y otro 33% tenía pensado hacerlo en los siguientes 12 meses.

Los sectores de automotriz, farmacéutica y de software & IT son los más atractivos para trabajar en Argentina

La industria automotriz & camionera, la farmacéutica y la de software y tecnología de la información se posicionaron como las preferidas por los trabajadores argentinos, seguidas por la industria metalúrgica,  la de petróleo y la de banca y finanzas. Variables como estar saneada a nivel financiero, el uso de las últimas tecnologías o una buena reputación son los atributos positivos que los encuestados perciben de las  empresas de estas industrias. Estar en un sector atractivo representa una ventaja sustancial para las empresas de esas industrias cuando salen a buscar
talento en un mercado altamente competitivo.
 
Las empresas más atractivas para trabajar en Argentina

Aerolíneas Argentinas fue la empresa preferida para trabajar en el país, resultado que toma especial relevancia ya que es la primera vez en Argentina que la principal distinción del employer branding la recibe una empresa pública. También recibieron una mención especial las empresas integrantes del top 10 que lideraron la elección de los trabajadores dentro de su sector específico: Hewlett Packard Enterprise en software & IT, Arcor en consumo masivo, Toyota en industria automotriz y Pecom Energía en petróleo.

"El resultado del podio de las empresas más atractivas para trabajar de este año guarda relación con lo que vemos que está pasando desde hace unos años en la mayoría de los países donde se realiza la encuesta para el Employer Brand Research, dónde las grandes compañías locales compiten de igual a igual con las multinacionales con marcas globales, y en muchos casos se imponen en la preferencia de los trabajadores como marca empleadora. Aerolíneas Argentinas es ante todo una gran compañía local con mucha carga afectiva y una historia emparentada con la historia del país y eso trasciende lo comercial y tiene su incidencia en el posicionamiento de su marca empleadora",señaló Andrea Ávila, CEO de Randstad para Argentina y Uruguay.

Además de dar a conocer las empresas más atractivas para trabajar, cada año, el Randstad Employer Brand Research presenta un estudio pormenorizado que revela percepciones, expectativas y preferencias relacionadas a diversos aspectos del employer branding, como clima laboral, factores de atracción, cultura organizacional, trabajo flexible, work & life balance y otras cuestiones que permiten a las compañías gestionar su marca empleadora para atraer y retener talento.

 

Materiales para descargar:

Informe completo de presentación de resultados del Randstad Employer Brand Research 2018
Fotos ganadores Randstad Employer Brand Research 2018 en alta para descargar

 

Sobre el Randstad Employer Brand Research

En la actualidad, el estudio del Randstad Employer Brand Research analiza el atractivo de las marcas de los mayores empleadores en 30 países. Es el estudio independiente sobre employer branding más completo e inclusivo a nivel global al evaluar el atractivo empleador de 5.755 compañías, representando a más del 75% de la economía global.

Más de 160.000 encuestados de entre 18 y 65 años, con mayor representación del segmento de entre 25 y 44 años, responden sobre los factores que consideran más importantes a la hora de elegir una empresa para trabajar. Además, el Randstad Employer Brand Research distingue a las empresas más atractivas para trabajar en cada país.

El Randstad Employer Brand Research se realiza en Argentina, Alemania, Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, China, Dubái, España, Estados Unidos, Francia, Grecia, Holanda, Hong Kong, Hungría, India, Italia, Japón, Luxemburgo, Malasia, Nueva Zelanda, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rusia, Singapur, Suecia y Suiza. 

En Argentina las empresas ganadoras de la edición 2018 fueron elegidas por 4.320 encuestados. A diferencia de otros estudios, no participan expertos en recursos humanos, lo que garantiza la máxima objetividad. A los encuestados se les pregunta si reconocen a las empresas listadas, y si les gustaría trabajar para ellas. Luego se evalúa el atractivo relativo de cada una de las empresas en base a diversos factores. En la edición 2018 el estudio analizó el atractivo relativo de los 172 mayores empleadores de Argentina.

Ficha técnica del estudio

✓  4.320 encuestados de 18 a 65 años en Argentina.

✓ Muestra representativa del universo demográfico, respetando cuota de género y sobrerrepresentación del grupo de 25 a 44 años por ser los trabajadores potenciales la audiencia objetivo de la encuesta.

✓ 172 empresas relevadas, los mayores empleadores del país.

✓ Muestra compuesta por estudiantes, trabajadores activos y desempleados

✓ Entrevistas realizadas en línea entre noviembre y diciembre de 2017

 

Acerca de Randstad

Como líder global en servicios de RRHH, en Randstad apoyamos a las personas y a las organizaciones para alcanzar su verdadero potencial. Combinando el poder de la tecnología con la pasión de  nuestros profesionales de RRHH, brindamos una experiencia de servicios más personal.

A través de servicios especializados de Staffing, Professionals, Inhouse, Outsourcing y Recruitment Process Outsourcing (RPO) resolvemos en forma eficiente y flexible todas las necesidades de nuestros clientes en el campo de los Recursos Humanos.

Con más de 55 años de experiencia en el mercado internacional, Randstad cuenta con un equipo de 36.500 empleados que proveen servicios integrales de RRHH a empresas clientes en 39 países. Esta trayectoria permitió que en la actualidad sus 4.752 oficinas y puntos de presencia cubran más del 90% del mercado mundial de servicios de recursos humanos. Su facturación global en 2016 alcanzó los 20.700 millones de euros.

En Argentina, Randstad tiene una red de 37 sucursales, donde cerca de 350 empleados gestionan una nómina diaria de casi 9.000 trabajadores que generan valor en las empresas más grandes del país.

Para más información, visite: www.randstad.com.ar / www.randstad.com