Rosario, junio de 2017. La Universidad Nacional de Rosario (UNR) y la compañía de servicios de Recursos HumanosRandstad, anunciaron hoy un acuerdo de cooperación institucional con el objetivo de crear el Observatorio de Empleabilidad UNR-Randstad para relevar el desacople existente entre las capacidades y habilidades de los jóvenes de Rosario y zona de influencia y las que demanda el mercado laboral de la región, así como prospectar la evolución futura de las competencias laborales necesarias para asegurar la empleabilidad de las nuevas generaciones de trabajadores.

Partiendo de un cierto consenso establecido en relación a la existencia de una real y marcada brecha entre la oferta y la demanda del mercado laboral, ambas organizaciones han aunado esfuerzos para dar forma al Observatorio de Empleabilidad UNR-Randstad, con el fin de dimensionar cabalmente la magnitud, características y evolución de la problemática del acceso de los jóvenes al mundo del trabajo.
El proyecto quedará inscripto bajo la órbita del Observatorio Económico Social | UNR, una de las principales agencias de las que dispone la universidad para difundir información económica de la región al medio, incluido el seguimiento de indicadores del mercado laboral del Gran Rosario y su zona de influencia.

Como parte de esta iniciativa, se realizará un estudio sistemático y periódico utilizando una técnica prospectiva para obtener información cualitativa y precisa sobre la evolución a futuro de las variables que inciden en la brecha de habilidades. A través de una metodología de investigación sólida y fiable, el Observatorio de Empleabilidad UNR-Randstad va a analizar el entramado productivo, recogiendo la opinión y expectativas de los principales referentes y expertos vinculados al empleo en los diversos sectores de la producción, los servicios y el comercio en la región.

Sobre la iniciativa, Héctor Floriani, Rector de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), afirmó: “Debemos posibilitar que la Universidad pueda estar a tono con las demandas de la sociedad, no solo en lo que se refiere al ámbito estrictamente académico, sino también profundizando experiencias de transferencia y vinculación tecnológica. Pienso a la Universidad, como un servicio dirigido a nuestra comunidad y a la sociedad y, si este servicio es prestado con calidad, se constituye como factor de desarrollo”.

Por su parte, Andrea Ávila, CEO de Randstad para Argentina y Uruguay, agregó: “El creciente descalce entre la educación o formación técnica y las habilidades y conocimientos requeridos por el mercado laboral, junto con la inexperiencia y otras debilidades propias de la edad, dan como resultado que los jóvenes de entre 18 y 24 años sufran tasas de desempleo y empleo precario muy por encima de la media. Conocer las particularidades de esa brecha nos ayudará a construir los puentes necesarios para que los jóvenes puedan acceder más fácilmente a su primer trabajo formal”.

Las competencias que se demandan hoy no serán las mismas que demandará el mercado laboral dentro de tres años, y mucho menos en diez. Dado que el análisis de la brecha actual sólo resuelve problemas de corto plazo, resulta necesario prospectar cuales son las competencias que demandará el mercado laboral para resolver los problemas de empleabilidad de mediano y largo plazo.

Este fenómeno social, en el que el cambio se ha vuelto una constante, nos exige construir un vínculo estrecho y dinámico entre la educación y el trabajo para desarrollar el talento y las skills que demandarán los trabajos del futuro y asegurar así la empleabilidad de las nuevas generaciones.

El Observatorio de Empleabilidad UNR-Randstad pondrá a disposición de la sociedad la valiosa información que va a relevar semestralmente, para permitir que los distintos actores sociales relacionados con el mundo de la educación y el trabajo en la ciudad y su zona de influencia puedan tomar decisiones estratégicas e implementar acciones tendientes a mejorar la competitividad de su fuerza laboral.
 
Acerca de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
La Universidad Nacional de Rosario es una entidad pública que cuenta con una estructura de 12 facultades, 3 institutos de enseñanza media y 1 Centro de Estudios Interdisciplinarios. Cuenta con una superficie edilicia de 68.000 metros cuadrados donde se brinda una oferta académica compuesta por 124 carreras de postgrado, 63 títulos de grado, 15 tecnicaturas, 53 títulos intermedios, 26 títulos por articulación con el sistema de educación superior no universitario y 32 postítulos. En la actualidad, la universidad se encuentra promoviendo activamente las actividades de vinculación y transferencia al medio.

Más info en:
www.unr.edu.ar | www.observatorio.unr.edu.ar | www.cei.unr.edu.ar | www.vinculaciontec.unr.edu.ar |
 
Acerca de Randstad
Randstad es líder global en servicios de Recursos Humanos. A través de servicios especializados de Staffing, Professionals, Inhouse y Outsourcing, la compañía resuelve en forma eficiente y flexible todas las necesidades de sus clientes en el campo de los RRHH.
 
Con más de 55 años de experiencia en el mercado internacional, cuenta con un equipo de 36.500 empleados que proveen Servicios Integrales de RRHH a empresas clientes en 39 países. Esta trayectoria permitió que en la actualidad sus 4.752 oficinas cubran más del 90% del mercado mundial de servicios de recursos humanos. Su facturación global en 2016 alcanzó los 20.700 millones de Euros.
 
En Argentina, Randstad tiene una red de 37 sucursales, donde cerca de 350 empleados gestionan una nómina diaria de casi 9.000 trabajadores que generan valor en las empresas más grandes del país.
Más info en: www.randstad.com.ar | www.randstad.com
 
 
Contactos de Prensa:

Randstad
Adrián González Aón
ID_comm [Identidad + Comunicación]
adrianGA@idcomm.com.ar
Tel.:(011) 4371.6862 | Cel.:(0 911) 5328.6104

Universidad Nacional de Rosario (UNR)
Germán Tessmer
Sub-Director Observatorio Económico Social
german.tessmer@unr.edu.ar