La consultora de RRHH Randstad presentó los resultados de un estudio a 494 empresas sobre elimpacto del avance de la tecnología en el empleo, del que surge que el 72% de las empresas del país considera que la incorporación de perfiles con formación en disciplinas STEM potenciaría el crecimiento de su compañía.

Buenos Aires, 3 de octubre de 2018. Randstad, líder global en servicios de Recursos Humanos, presentó los resultados de una encuesta sobre el impacto del avance de las nuevas  tecnologías en el empleo y la gestión del talento realizada a microempresas, PyMEs y grandes compañías de Argentina. Del estudio, en el que participaron referentes y directivos del área de capital humano de 494 organizaciones, surge que el 72% de las empresas valora el aporte de los perfiles con formación en disciplinas vinculadas a las ciencias, la tecnología, la ingeniería y  las matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés), por considerar que su incorporación potenciaría el crecimiento de la compañía. En particular, las que mayor valoración positiva hacen  de este tipo de perfiles laborales son las grandes empresas, con un contundente 84% que considera que incorporar talento con este tipo formación potenciaría mucho o bastante el desarrollo de la organización, seguidas por las las microempresas con 69% y las PyMEs con un 68%.

“Estamos hoy frente a un debate abierto sobre el impacto del avance de la tecnología, la robótica y la inteligencia artificial en el empleo. En este escenario, en el que hay pocas certezas, se consolida con fuerza en todo el mundo la idea de que la formación en disciplinas relacionadas a las ciencias básicas, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas, será un vector clave de la empleabilidad a futuro”, afirmó Andrea Ávila, CEO de Randstad para Argentina y Uruguay. 

“Para quienes tienen que formarse para ese futuro claramente incierto que presenta hoy el mundo del trabajo, lo que está claro es que difícilmente un profesional pueda desarrollar su carrera en el mediano plazo sin dominar las prácticas y herramientas que trae consigo la digitalización de la economía. Y en ese contexto se consolida en las organizaciones una demanda creciente de perfiles con formación STEM”, agregó la CEO de Randstad.

En este sentido, al indagar concretamente sobre la evolución de la demanda de este tipo de perfiles en las organizaciones, el 51% refiere que en su empresa creció la demanda de personal con formación STEM en los últimos años, el 44% indicó que se mantuvo sin cambios, mientras que solo el 5% afirmó haber tenido menor demanda de este tipo de perfiles.

En la perspectiva de evolución a futuro, con un 48% de las respuestas, prima entre las empresas la idea de que la demanda de perfiles STEM continuará creciendo. Apenas un 2% considera que disminuirá en los próximos años, un 34% cree que se mantendrá, mientras que un 16% afirma no saber como evolucionará la demanda de estos perfiles a futuro en su empresa.

Tanto en la evaluación de la demanda al momento, como la esperada a futuro, las grandes empresas son las que se inclinan en mayor medida (65% y 68%) por un crecimiento de la demanda de perfiles STEM, seguidas por las microempresas con un 48% y 57% que se inclinan por un crecimiento. Las PyMEs, por su parte, en un 44% consideran que la demanda de estos perfiles ha crecido en los últimos años y un 50% que seguirá incrementándose a futuro.

“Es importante visualizar que si bien hay un claro consenso de que estas disciplinas configuran la base de las carreras del futuro, en Argentina, al igual que en muchos países, no son las áreas de formación más elegidas por los estudiantes”, afirmó Andrea Ávila. Sobre las posibles explicaciones a este fenómeno, Ávila sostuvo: “En muchos casos esto tiene que ver con la falta de información sobre las profesiones y su vinculación con el mundo del trabajo, pero el fenómeno es aun más complejo, ya que un mayor conocimiento de las perspectivas de desarrollo que da una determinada formación no alcanza por sí mismo para incentivar el estudio de esa disciplina. El caso más paradigmático en ese sentido se da hoy en la formación en tecnología, que a pesar de haber ganado fama de ser garantía del éxito profesional y económico desde hace algunos años, no logra atraer estudiantes en cantidad necesaria para evitar el descalce entre la oferta y demanda laboral que se da en todo el mundo con muchos de los perfiles de IT”. 

Al indagar sobre los salarios y beneficios que ofrecen hoy las compañías y su efectividad para atraer y retener talento con formación STEM, surge que un 57% de las empresas considera que su oferta es poco o nada atractiva. En el otro extremo, solo 5% indica que tiene una propuesta de valor muy atractiva, mientras que el 38% refiere que su esquema de salarios y beneficios es bastante atractivo como para atraer talento con formación en disciplinas STEM.

En la segmentación por tamaño de compañía, las grandes empresas son las más competitivas en términos de salarios y beneficios, ya que el 57% de ellas dice contar con una propuesta de valor muy o bastante  atractiva, mientras que en las PyMEs ese valor es de 41% y en las microempresas de 38%.

La tecnología y el impacto en el empleo
En el marco del estudio llevado adelante por Randstad, se relevaron diversas cuestiones vinculadas con el avance de las nuevas tecnologías en la gestión de las compañías y su incidencia en el empleo y la gestión del talento. 

En este sentido, el 58% de las empresas considera que el avance de las nuevas tecnologías ha tenido hasta ahora un impacto neutro en la generación de nuevos puestos de trabajo, el 30% que la incidencia ha sido positiva, mientras que el 12% se inclina por considerar que el impacto hasta el momento ha sido negativo en lo que refiere a la creación de nuevos puestos de trabajo a partir de la incorporación de tecnología en las empresas.

En el detalle por tamaño de las empresas y la visión sobre el impacto de la tecnología en la generación de nuevos puestos de trabajo, tanto hoy como ha futuro, surgen datos interesantes. Con saltos de entre 21 y 28 puntos porcentuales, tanto microempresas, como PyMEs y grandes compañías consideran que el impacto positivo de la tecnología en la creación de empleo será mayor a futuro  que el que ha tenido hasta ahora. En el mismo sentido, las más optimistas son las grandes empresas, con un 64% que indica que a futuro el impacto será positivo, mientras que entre las PyMEs la visión positiva a futuro llega al 54% y en las microempresas al 52%.

Asimismo, el estudio indagó sobre la evolución de la dotación total de personal de las compañías en los últimos años a partir de la incorporación de nuevas tecnologías en los procesos, así como en la expectativa de su evolución a futuro. El 63% de las compañías argentinas indicó que la cantidad total de personal se mantuvo sin cambios, mientras que el 19% afirmó que la dotación aumentó y el 18% que disminuyó.

A futuro, los datos relevados indican que se achica considerablemente la proporción de empresas que consideran un impacto neutro de la tecnología en sus dotaciones, ya que el 45% de las empresas sostiene que a fururo la dotación total de personal se mantendrá igual, mientras que el 28% considera que disminuirá y el 27% que crecerá. 

Sobre estos resultados, Andrea Ávila, CEO de Randstad para Argentina y Uruguay, afirmó: “Tanto en lo que refiere a generación de nuevos puestos de trabajo, como a la evolución de las dotaciones totales de personal en las empresas, las opiniones y perspectivas están divididas entre quienes tienen una visión optimista y los que ven una incidencia más negativa del avance tecnológico sobre el empleo. Esta polarización es el emergente de las dudas y temores que hay en todo el mundo en relación a la posibilidad de un reemplazo de los humanos en la fuerza laboral por el avance de los robots y la inteligencia artificial”.

Al indagar en profundidad sobre el impacto de la incorporación de nuevas tecnologías en las empresas, el estudio relevó en particular su incidencia en los perfiles laborales de alta, media y baja calificación. En este sentido, como era de esperarse, surge que el 55% de las compañías considera que el impacto de la tecnología ha sido positivo para los perfiles de alta calificación y que un contundente 81% cree que a futuro la incidencia continuará siendo positiva.

En el otro extremo, solo un 14% de las empresas indicó que el impacto de la incorporación de nuevas tecnologías hasta el momento ha sido positivo para los perfiles de baja calificiación. Por el contrario, 19% afirmó que el impacto ha sido negativo, mientras que el 67% refiere que la incidencia hasta el momento ha sido neutra.

A futuro, la valoración del impacto en los perfiles de baja calificación se polariza en desmedro de la proporción de empresas que consideran que el impacto continuará siendo neutro, con un 39% que opina de ese modo, mientras que el 31% cree que a futuro se mantendrá el impacto negativo y el restante 31% que considera será positivo.

Ficha técnica del estudio:
• Fecha de relevamiento: julio y agosto de 2018
• Universo analizado: empresas grandes, pymes y microempresas de la Argentina
• Muestra: 494 entrevistas efectivas
• Tipo de relevamiento: encuesta online estructurada

Perfil de la muestra:

Acerca de Randstad

Como líder global en servicios de RRHH, en Randstad apoyamos a las personas y a las organizaciones para alcanzar su verdadero potencial. Combinando el poder de la tecnología con la pasión de nuestros profesionales de RRHH, brindamos una experiencia de servicios más personal. 

A través de servicios especializados de Staffing, Professionals, Inhouse, Outsourcing y Recruitment Process Outsourcing (RPO) resolvemos en forma eficiente y flexible todas las necesidades de nuestros clientes en el campo de los Recursos Humanos.

Con más de 55 años de experiencia en el mercado internacional, Randstad cuenta con un equipo de 38.000 empleados que proveen servicios integrales de RRHH a empresas clientes en 39 países. Esta trayectoria permitió que en la actualidad sus 4.858 oficinas y puntos de presencia cubran más del 90% del mercado mundial de servicios de recursos humanos. Su facturación global en 2017 alcanzó los 23.300 millones de euros.

En Argentina, Randstad tiene una red de 37 sucursales, donde cerca de 350 empleados gestionan una nómina diaria de casi 9.000 trabajadores que generan valor en las empresas más grandes del país.


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