Así lo indica el Randstad Workmonitor correspondiente al tercer trimestre del año, en el que el 76% de los trabajadores indicó estar satisfecho con su trabajo. Este resultado implica un crecimiento del nivel de satisfacción del 13% respecto del año 2014 y del 5% en comparación al segundo trimestre de
este año.


Buenos Aires, 9 de septiembre de 2014. Randstad, el segundo grupo más grande a nivel mundial en servicios de Recursos Humanos, dio a conocer los resultados correspondientes al tercer trimestre de 2015 del Workmonitor, un informe que releva las expectativas, estados de ánimo y comportamientos de los trabajadores en 34 países, incluido Argentina. El 76% de los trabajadores argentinos señaló que en líneas generales está satisfecho o muy satisfecho en su empleo actual, lo que supone un aumento significativo respecto del 63% que así lo consideró en el mismo relevamiento de 2014. 
En la región, México lidera con un índice de satisfacción del 81%. El nivel de satisfacción laboral de Brasileros y Chilenos resultó menor al de los Argentinos, con un 72% y 66% respectivamente.

Dentro del país, los trabajadores de la Patagonia son los más satisfechos: 79% indicó estar conforme con su actual trabajo, mientras que apenas el 3% dijo estar insatisfecho. Le siguen los trabajadores de la región pampeana (72%), los de Cuyo (70%), Buenos Aires (69%) y finalmente el Noreste y Noroeste (las dos con 68%). Con un 13% de trabajadores que indicó estar insatisfecho con su trabajo, la región Noroeste es la que registró mayor insatisfacción laboral.

Andrea Ávila, CEO de Randstad, comentó: “El mundo del trabajo y las empresas están en medio de un proceso de grandes cambios en busca de ambientes laborales más inclusivos y amigable, impulsados en gran medida por las nuevas generaciones. Políticas de work & life balance, flexibilidad, mayores beneficios y mejor clima, entre otras prácticas, son las que impactan en los niveles de satisfacción de los empleados con su trabajo y actúan a la vez como factor de retención de talentos”.

Al analizar los datos por edades, surge que el 71% de los trabajadores de entre 45 y 54 años dicen estar satisfechos con su trabajo, al igual que el 71% de los jóvenes de entre 18 y 24 años y cercano al 69% de los empleados de entre 25 y 44 años. Como es de esperarse para el rango etario más conservador, las personas de entre 55 y 67 años son los que muestran a la vez el mayor nivel de satisfacción (76%) y el más bajo nivel de insatisfacción (2%).

Los trabajadores del sector público son los que están más satisfechos con su empleo, esto posiciona al gobierno y las organizaciones sin fines de lucro como los ámbitos de trabajo con mayor nivel de satisfacción (79%). Detrás se ubican: Distribución (78%), Industria (77%) y Servicios (67%).

La búsqueda de mejores condiciones laborales es la principal motivación para cambiar de empleo
Entre los encuestados, el 18% afirmó haber cambiado de trabajo en los últimos seis meses. Entre los motivos para el cambio, el principal resultó ser la búsqueda de mejores condiciones laborales. En segundo término se ubican los deseos personales de cambio (33%), le siguen las causas organizacionales (30%), las causas personales (20%), las ambiciones vinculadas a la carrera profesional (18%), la insatisfacción con el empleador (15%), las ambiciones en el área de management (8%) y la insatisfacción del empleador con el trabajador (5%).

7 de cada 10 trabajadores confía en encontrar un nuevo empleo
El 70% de los trabajadores confía en que podría encontrar otro empleo, similar o diferente al que se encuentra realizando, en los próximos seis meses si se lo propusiera. Por otro lado, el miedo a perder el empleo se mantiene constante respecto al trimestre anterior (4%).
Los jóvenes de entre 25 y 34 años son quienes tienen más miedo de perder el empleo, así lo manifestó el 26%, pero a la vez son los más confiados en poder encontrar otro rápidamente (80%). En relación a estos dos comportamientos, la búsqueda activa de empleo subió 2 puntos, incluyendo al 15% de los trabajadores. Como resultado de estas tres variables, en esta oportunidad el índice de movilidad laboral para Argentina se situó en los 117 puntos.

India sigue siendo el país con mayor índice de movilidad laboral
Sin cambios respecto del trimestre anterior, el Índice de Movilidad Laboral global se mantuvo en los 110 puntos en el tercer trimestre de 2015. India se mantiene firme como el país con el índice más alto de movilidad (154), mientras que Malasia (135), Hong Kong (129), Brasil (127) y México (127) están en el grupo de alta movilidad. En el otro extremos se destacan con los niveles más bajos de movilidad laboral Luxemburgo (80) y Austria (87).

 

Sobre el Randstad Workmonitor
El Workmonitor es un relevamiento trimestral, que realiza Randstad en 34 países del mundo entre Europa, Asia y América, sobre las expectativas, estados de ánimo y comportamientos de los trabajadores.

El estudio, a cargo de Survey Sampling International, se desarrolló a través de un cuestionario online sobre una muestra compuesta por personas de ambos sexos, de entre 18 y 65 años que trabajan bajo relación de dependencia más de 24 horas por semana. 

En Argentina la muestra está compuesta por 405 casos.

Acerca de Randstad
Randstad es el segundo grupo más grande a nivel mundial en servicios de RRHH. Con más de 50 años de experiencia en el mercado internacional, cuenta con un equipo de 29.000 empleados que proveen Servicios Integrales de RRHH a empresas clientes en más de 39 países. Esta trayectoria hizo que en la actualidad sus 4000 oficinas cubran más del 90% del mercado mundial de servicios de recursos humanos. Su facturación global en 2014 superó los 17.200 millones de Euros. 
 
En Argentina, Randstad cuenta con una red de 38 sucursales, donde 300 empleados gestionan una nómina diaria de 11.000 trabajadores que generan valor en las empresas más grandes del país. 

Staffing, Professionals, Inhouse y Outsourcing son los servicios que le permiten a la compañía resolver eficientemente todas las necesidades de sus clientes en el campo de los Recursos Humanos. 

Para más información, visite: www.randstad.com.ar / www.randstad.com

Contacto de Prensa:

Adrián
González Aón
ID_comm
[Identidad + Comunicación]
Tel.:
(011) 4371.6862 Cel.: (0 911) 5328.6104 | adrianGA@idcomm.com.ar