Según surge de los datos que arroja el informe Randstad Workmonitor correspondiente al cuarto trimestre del año, 8 de cada 10 argentinos espera recibir un bono extra de fin de año, la misma proporción de trabajadores que tiene expectativas de recibir un aumento salarial.

Buenos Aires, 11 de diciembre de 2019. Randstad, líder global en servicios de Recursos Humanos, dio a conocer los resultados correspondientes al cuarto trimestre del Workmonitor, un estudio que releva las expectativas, estados de ánimo y comportamiento de los trabajadores en 34 países, incluido Argentina. Del informe surge que la coyuntura económica del país, y en especial el impacto de la inflación sobre el poder adquisitivo del salario, sumados al contexto propio de fin de año, inciden en las expectativas de los trabajadores dado que el 78% de los encuestados en Argentina indicó que espera recibir un bono extra de fin de año, así como un 85% tiene la expectativa de recibir un ajuste salarial al terminar el 2019.

A tono con la situación de la economía del país y en un año en el que la evolución de los salarios no logra acompañar el ritmo de inflación, la expectativa de los argentinos en relación a un bono y aumento salarial de fin de año se destaca por sobre la media global para los trabajadores de los 34 países relevados por el Randstad Workmonitor, que con un 56% en el caso del bono y un 61% en el caso del incremento salarial, está muy por debajo de la de sus colegas argentinos.

Al comparar los resultados de Argentina con los países de la región, las cifras resultan más cercanas. En relación al bono, el 85% de los trabajadores mexicanos espera recibir una retribución extraordinaria a fin de año, al igual que el 81% de los chilenos, el 78% de los argentinos y el 76% de los brasileros.

En relación a una recomposición salarial hacia fin de año, el 85% los argentinos tienen expectativas de recibir un aumento, le siguen los mexicanos con un 80%, luego los chilenos con un 77% y, por último, se encuentran los brasileros con un 72% de expectativas de recibir un ajuste salarial antes de concluir el año.

Sobre estos resultados, Andrea Ávila, CEO de Randstad para Argentina y Uruguay, señaló: “Con cada diciembre, el tema de un bono extraordinario y un eventual ajuste salarial de fin de año  vuelven al debate de la agenda pública como parte de una tendencia que busca una solución transitoria en contextos en los que el poder adquisitivo del salario se ve afectado y la economía necesita reactivar el consumo interno. La expectativa de los argentinos en relación a recibir un bono extraordinario, muy por encima de la media global, se explica principalmente por el clima social, la incidencia del cambio de signo político del gobierno, los antecedentes del uso de esta herramienta en contextos similares y la tendencia creciente de incorporación de un bono extraordinario en muchos convenios colectivos que actúan como puente hasta la siguiente negociación paritaria”.

Balance 2019 y perspectivas 2020

Las expectativas puestas sobre el bono y una recomposición salarial tienen que ver también con la percepción de los trabajadores sobre la evolución de la economía. En este sentido, el 54% de los trabajadores argentinos espera que la situación económica del país mejore en 2020, mientras que el 48% cree que la situación va a empeorar. Al realizar una comparación a nivel global, las expectativas de los argentinos se equiparan bastante a las de los trabajadores del resto del mundo, ya que el 57% de los trabajadores a nivel global cree que la situación económica de sus países será mejor en 2020, mientras que el 49% considera que será peor.A tono con el clima de balance y perspectivas, el 64% de los encuestados aseguró que espera que su empleador tenga una mejor situación financiera en 2020.

“El margen para que la expectativa de los trabajadores tenga posibilidades de hacerse realidad está atado a la evolución de los resultados de las empresas, en un contexto en el que la gran mayoría ha debido sortear un contexto muy complejo, con menor crecimiento al esperado y en el que han debido establecer un control de costos muy estricto como respuesta al crecimiento de la inflación”, agregó Andrea Ávila.

El Índice de Movilidad Laboral Global se mantiene estableSe define la movilidad como la expectativa de los trabajadores sobre sus posibilidades de ser empleados en otros lugares u otros puestos en los próximos 6 meses. El Índice de Movilidad Laboral Global continúa en 114 puntos, manteniéndose sin cambios con respecto al trimestre anterior.

A nivel regional, Argentina, con 115 puntos, es el país que cuenta con menor Índice de Movilidad Laboral y ha bajado 2 puntos porcentuales respecto al trimestre anterior. La tabla regional la lidera México (127), seguido por Chile (126) y Brasil (124). Al igual que en los trimestres anteriores, India sigue siendo el país con mayor Índice de Movilidad Laboral (158) y Luxemburgo (91), el de menor.

Sobre el Randstad WorkmonitorEl Workmonitor es un relevamiento trimestral, que realiza Randstad en 34 países del mundo entre Europa, Asia, América y Oceanía sobre las expectativas, estados de ánimo y comportamientos de los trabajadores. Además de la movilidad laboral, la encuesta aborda cuestiones como la satisfacción de los empleados y la motivación personal en relación al empleo, así como diversas temáticas vinculadas al mundo del trabajo en las organizaciones.El estudio, a cargo de Survey Sampling International (SSI), se desarrolla a través de un cuestionario online sobre una muestra compuesta por personas de ambos sexos, de entre 18 y 65 años que trabajan en posiciones remuneradas bajo relación de dependencia (no autónomos) más de 24 horas por semana.En Argentina la muestra está compuesta por 405 casos. El estudio de campo del cuarto trimestre se realizó entre el 22 de octubre y el 6 de noviembre de 2019.

Acerca de RandstadComo líder global en servicios de RRHH, en Randstad apoyamos a las personas y a las organizaciones para alcanzar su verdadero potencial. A través de servicios especializados de Staffing, Professionals, Inhouse, Outsourcing y Recruitment Process Outsourcing (RPO) resolvemos en forma eficiente y flexible todas las necesidades de nuestros clientes en el campo de la gestión del Capital Humano en las organizaciones. Combinando el poder de la tecnología con la pasión de nuestros profesionales de RRHH, brindamos una experiencia de servicios más personal. Con casi 60 años de experiencia en el mercado internacional, Randstad cuenta con un equipo de 38.800 empleados que proveen servicios integrales de RRHH a empresas clientes en 38 países. Esta trayectoria permitió que en la actualidad sus 4.826 oficinas y puntos de presencia cubran más del 90% del mercado mundial de servicios de recursos humanos. Su facturación global en 2018 superó los 23.800 millones de Euros.En Argentina, Randstad tiene una red de 37 sucursales, donde cerca de 350 empleados gestionan una nómina diaria de casi 9.000 trabajadores que generan valor en las empresas más grandes del país.