El déficit en la capacidad de analizar y procesar información surge en primer lugar a la hora de evaluar la falta de competencias técnicas de los jóvenes, mientras que en el campo de las habilidades socioemocionales, la falta de competencias comunicacionales ocupa la primera posición.

Rosario, 17 de noviembre de 2017. Randstad, líder global en servicios de Recursos Humanos, y la Universidad Nacional de Rosario (UNR) presentaron hoy los resultados del primer informe del Observatorio de Empleabilidad Randstad – UNR, del que se desprende la existencia
de brechas, tanto en lo que refiere a habilidades técnicas como socioemocionales en los jóvenes del Aglomerado Gran Rosario (AGR).

Un claro ejemplo es el caso de la competencia técnica para analizar y procesar información, habilidad que los encuestados y entrevistados señalan que es difícil encontrar entre los candidatos que entrevistan y, a la vez, constituye, según los mismos encuestados consignaron, una competencia estratégica para el desarrollo de posiciones administrativas iniciales en los tres sectores.

Por su parte, con relación a las habilidades socioemocionales, el informe arroja coincidencias sistemáticas en lo que refiere a la escasez de competencias comunicacionales, como la comunicación eficaz y escucha activa, competencia considerada también por las empresas de
los tres sectores relevados como la de mayor valor estratégico para las posiciones analizadas en el estudio.

Utilizando una metodología prospectiva de tipo cualitativa, el primer informe producido por el Observatorio recopila información relevada en encuestas estructuradas en 25 empresas pertenecientes a los sectores de Servicios, Industria y Comercio, localizadas en el Aglomerado
Gran Rosario. De las mismas, un 20% tienen menos de 30 empleados, 30% tienen menos de 250 empleados y el 50% restante tienen más de 251 empleados. Asimismo, contiene datos que surgen de entrevistas en profundidad realizadas con reclutadores y consultores especializados en recursos humanos y selección de personal.

Con el objetivo de indagar y relevar la percepción de oferta y demanda de habilidades técnicas y socioemocionales específicas, desde la mirada de las organizaciones que conforman el entramado productivo de la ciudad (encuestas a empleadores), como de quienes día a día tienen un contacto fluido y profesional con la oferta (reclutadores, consultores y psicólogos laborales), se diferenciaron perfiles genéricos iniciales por sector. Los perfiles relevados fueron: Administrativo Inicial (atraviesa a los tres sectores), Representante de Ventas (Servicios y
Comercio), Atención al Cliente (Servicios y Comercio), y Técnico e Ingeniero Jr. (ambos correspondientes al sector industrial).

Entre los principales hallazgos que presenta el informe se destaca que, a la hora de analizar las competencias socioemocionales de los trabajadores ya incorporados al mundo laboral en las empresas relevadas, los expertos consultados afirmaron que estos jóvenes  tienen  oportunidades de mejora en su capacidad de trabajar en equipo, en sus habilidades comunicacionales y en el desarrollo de la propia iniciativa y autonomía.

Habilidades socioemocionales
En cuanto a las habilidades blandas que presentan los jóvenes aspirantes a ingresar al mercado laboral, los empleadores encuestados coinciden al asegurar que gran parte de los candidatos muestran carencias en la escucha  activa, en la capacidad de toma de decisiones, además de deficiencias en la orientación al logro y el compromiso.

Por otro lado, este primer Informe del Observatorio de Empleabilidad Randstad-UNR pone también sobre la mesa  algunos  indicadores vinculados a la diferencia de género y al descalce entre oferta y demanda en términos de salarios. En el primer caso se observa que, si bien hay una gran oferta de candidatos de ambos géneros para puestos en los tres sectores, en el sector industrial los empleadores suelen privilegiar a candidatos masculinos por sobre candidatas mujeres para cubrir vacantes, especialmente en posiciones con menor calificación. Respecto de la cuestión salarial, los entrevistados establecieron que en ciertos subsectores, hay un descalce en relación a las expectativas de los candidatos, especialmente para perfiles calificados, como por ejemplo técnicos.

Descargue aquí la versión completa del primer Informe del Observatorio de Empleabilidad Randstad-UNR

Sobre el Observatorio de Empleabilidad Randstad-UNR

El Observatorio de Empleabilidad Randstad-UNR es una iniciativa conjunta de la Universidad Nacional de Rosario y la consultora de Recursos Humanos Randstad, creada con el fin de relevar el desacople existente entre las capacidades y habilidades de los jóvenes de Rosario y zona de influencia y las que demanda el mercado laboral de la región, así como prospectar la evolución futura de las competencias laborales necesarias para asegurar la empleabilidad de las nuevas generaciones de trabajadores.

Se trata de una iniciativa bajo la órbita del Observatorio Económico Social | UNR, una de las principales agencias de las que dispone la universidad para difundir información económica de laregión al medio, incluido el seguimiento de indicadores del mercado laboral del Gran Rosario y su zona de influencia.

El Observatorio de Empleabilidad UNR-Randstad pondrá a disposición de la sociedad la valiosa información que va a relevar semestralmente, para permitir que los distintos actores sociales relacionados con el mundo de la educación y el trabajo en la ciudad y su zona de influencia puedan tomar decisiones estratégicas e implementar acciones tendientes a mejorar la competitividad de su fuerza laboral.

Acerca de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)

La Universidad Nacional de Rosario es una entidad pública que cuenta con una estructura de 12 facultades, 3 institutos de enseñanza media y 1 Centro de Estudios Interdisciplinarios. Cuenta con una superficie edilicia de 68.000 metros cuadrados donde se brinda una oferta académica compuesta por 124 carreras de postgrado, 63 títulos de grado, 15 tecnicaturas, 53 títulos intermedios, 26 títulos por articulación con el sistema de educación superior no universitario y 32 postítulos. En la actualidad, la universidad se encuentra promoviendo activamente las actividades de vinculación y transferencia al medio.

Más info en:

www.unr.edu.ar | www.observatorio.unr.edu.ar | www.cei.unr.edu.ar | www.vinculaciontec.unr.edu.ar |

Como líder global en servicios de RRHH, en Randstad apoyamos a las personas y a las organizaciones para alcanzar su verdadero potencial. Combinando el poder de la tecnología con la pasión de nuestros profesionales de RRHH, brindamos una experiencia de servicios más personal.

A través de servicios especializados de Staffing, Professionals, Inhouse, Outsourcing y Recruitment Process Outsourcing (RPO), resolvemos en forma eficiente y flexible todas las necesidades de nuestros clientes en el campo de los Recursos Humanos.

Con más de 55 años de experiencia en el mercado internacional, Randstad cuenta con un equipo de 36.500 empleados que proveen servicios integrales de RRHH a empresas clientes en 39 países. Esta trayectoria permitió que en la actualidad sus 4.752 oficinas y puntos de presencia cubran más del 90% del mercado mundial de servicios de recursos humanos.

Su facturación global en 2016 alcanzó los 20.700 millones de Euros. En Argentina, Randstad tiene una red de 37 sucursales, donde cerca de 350 empleados gestionan una nómina diaria de casi 9.000 trabajadores que generan valor en las empresas más grandes del país.
Para más información, vaya a: www.randstad.com.ar

Contactos de Prensa:

Randstad
Universidad Nacional de Rosario (UNR)

Germán Tessmer
Sub-Director Observatorio Económico Social
german.tessmer@unr.edu.ar
Universidad Nacional de Rosario (UNR)