Uno de los talentos más valiosos que puede poseer cualquier líder es la capacidad de levantarse y dar un fuerte ejemplo a los demás en momentos de adversidad.

Las crisis inesperadas -el caso de COVID-19 es un ejemplo obvio- subrayan la importancia de que los directivos de las empresas sean capaces de demostrar un liderazgo sólido y de ayudar a sus empleados a afrontar la presión y la incertidumbre. Cuando tu empresa pase por un momento de prueba y salga intacta de él, las habilidades que hayas aprendido y cultivado durante este periodo te servirán para triunfar en el futuro. Al fin y al cabo, siempre habrá nuevos retos que tu organización deberás superar y nuevas oportunidades que aprovechar. Entonces, ¿qué deberías hacer para liderar a tu equipo y mantener a tu gente bien informada y productiva, incluso en los momentos más difíciles?

mejorá tu estrategia empresarial.

Descargá la gúia y conocé más sobre cómo podés incorporar la resiliencia a tu estrategia empresarial

Guía gratuita

sé honesto y transparente.

Es probable que tu empresa se enfrente a muchas pruebas a lo largo de los años. Algunas afectarán al sector en general e incluso a toda la economía mundial, mientras que otras serán específicas de tu empresa.

Sean cuales sean los obstáculos que se presenten, siempre es mejor ser completamente honesto y transparente con tu equipo sobre la situación en la que se encuentra la empresa y el papel vital que cada uno tiene que desempeñar para alcanzar el éxito.

No pasa nada por admitir que hay cosas que no se saben, por ejemplo, y es vital dar siempre una imagen precisa de cómo está funcionando la empresa. Los directivos que son abiertos y directos con los empleados ayudan a crear confianza, lo que probablemente resulte crucial para el rendimiento cuando uno se enfrenta a la adversidad.

Tus esfuerzos por adoptar la honestidad y la transparencia podrían verse respaldados por un plan de comunicación a medida para los periodos difíciles. Se ha afirmado que, cuando una organización y su personal están bajo una presión extrema, no existe tal cosa como la sobre comunicación. Al proporcionar a la gente toda la información posible sobre el estado de la empresa y las circunstancias en las que se encuentra, se consigue que todo el mundo esté en la misma página y se muestra a los trabajadores individuales cómo pueden ayudar a la empresa a superar este momento.

predicar con el ejemplo.

Los trabajadores esperan que sus jefes les orienten sobre cómo deben comportarse y hacer su trabajo, por lo que es fundamental dar un ejemplo positivo no sólo en lo que se dice, sino en lo que se hace.

Los líderes más fuertes demuestran los valores que quieren ver en quienes los admiran. En resumen, hay que predicar con el ejemplo.

Una de las formas más valiosas de aplicar este enfoque en tiempos de incertidumbre empresarial es encarnar un sentimiento de calma. Esto se puede hacer de la siguiente manera:

  • Utilizar un lenguaje claro y controlado para transmitir los mensajes adecuados a los trabajadores y tranquilizar a los que están preocupados.
  • Adoptar rituales y hábitos que proporcionen una sensación de estructura y apoyen el bienestar mental y emocional.
  • Evitar etiquetar ciertas prácticas o personas como "incorrectas", ya que esto puede conducir a sentimientos de victimización y ansiedad.

aprovechar la tecnología.

La transformación digital ha sido un tema importante en la gestión de los recursos humanos y de los trabajadores en los últimos años, dando a las empresas modernas más oportunidades para convertir la tecnología en su ventaja mientras navegan en períodos de incertidumbre.

Uno de los ejemplos más claros de cómo la innovación tecnológica puede ayudarte a ser un mejor líder es la capacidad de mantener un contacto regular con tus empleados, incluso si las personas se encuentran en diferentes lugares o trabajan a distancia.

Las herramientas de videoconferencia y mensajería instantánea facilitan más que nunca el contacto entre las personas, lo que es vital si le das mucha importancia a la colaboración y al intercambio de conocimientos y mejores prácticas. Conexiones sólidas entre colegas y directivos de todos los niveles de la empresa podrían ser la clave de tu éxito en los tiempos más difíciles.

sé flexible en tu estilo de liderazgo.

Existen varios estilos de liderazgo, que ofrecen una serie de beneficios y resultados potenciales para tu equipo y tu empresa. Algunos ejemplos son:

  • Liderazgo afiliativo: Hace hincapié en la confianza y la armonía, lo que puede contribuir a que las personas se sientan reconocidas e incluidas en tiempos de incertidumbre.
  • Coaching: Una estrategia que ofrece a las personas objetivos significativos y relevantes para proporcionar un sentido de motivación e impulsar el compromiso y la productividad.
  • Liderazgo visionario: Este estilo proporciona un sentido de dirección y unión al identificar un objetivo a largo plazo por el que toda la empresa puede trabajar.

Cuando tu empresa se enfrenta a la incertidumbre y tus empleados esperan de vos un liderazgo sólido, la capacidad de cambiar de estilo y encontrar el enfoque adecuado para el clima actual podría resultar vital.

Disponer de esta flexibilidad te permitirá dar el ejemplo adecuado a tu equipo y ayudarlos a ellos a aumentar su rendimiento en un momento crucial para la empresa.

incorpore la resiliencia a su estrategia.

Una de las cosas más importantes que puede hacer cualquier empresario para prepararse para los periodos de incertidumbre es hacer de la resiliencia una parte fundamental de la estrategia empresarial. Siempre es posible que surjan circunstancias difíciles -previstas o imprevistas- que supongan un riesgo importante para tu organización, por lo que es prudente planificar la adversidad tan a fondo como sea posible.

Sé proactivo en tu planificación de la resiliencia y considerá cómo te enfrentarías a una serie de posibles escenarios. Así estará mejor preparado para responder a diversos retos con rapidez y eficacia, en lugar de apresurarte para seguir el ritmo de una situación que cambia rápidamente.

Incorporar la resiliencia a tu estrategia también le ayudará a proteger tus principales flujos de ingresos y a mantener la comunicación de la marca en tiempos de crisis. Si querés saber más sobre cómo podés incorporar la resiliencia a tu estrategia empresarial, descargá nuestra guía gratuita.

sobre el autor/a
franco carino
franco carino

Franco Carino

gerente nacional de staffing

Franco Carino es un jóven profesional con una sólida trayectoria en la industria de servicios de Recursos Humanos. Luego de trabajar en compañías de la talla de Hey Argentina y Siemens Energy, ingresó a Randstad en 2013, donde ocupó diferentes posiciones de liderazgo. En 2021 fue designado Gerente Nacional de Staffing, con responsabilidad sobre la gestión comercial y operación de más de 30 sucursales en diferentes provincias.
Franco es Licenciado en Recursos Humanos, graduado en la Universidad del Salvador y complementó su formación profesional con programas en la Escuela de Negocios de IDEA y en el IAE Business School. Se destaca por su habilidad en el liderazgo de equipos, la gestión de proyectos y por su creatividad y capacidad de comunicación.