Cuando empezás a buscar trabajo es el momento de que te sientes a responder algunas preguntas que te darán mayor precisión sobre a dónde y cómo apuntar tu búsqueda.

Lo primero es preguntarte qué es lo que querés hacer y qué es lo que podés hacer. También tendrías que definir cuáles son las áreas o industrias que te interesan, para ello contás con distintos portales de empleos que te ayudarán a identificar las áreas laborales. Resulta positivo que tengas decidido si estás dispuesto a reubicarte en otra ciudad o no porque eso puede resultar fundamental para determinados puestos. Una vez que hayas definido tus gustos, capacidades y expectativas estás listo para descubrir qué puestos y búsquedas coinciden con tus intereses.

¿Y dónde vas a encontrar esas búsquedas?

En primer lugar, tené en cuenta tu red de contactos. Es importante que tus familiares y tus amigos sepan que estás buscando trabajo y en qué tipo de puesto e industria estás enfocando tu búsqueda. Ellos pueden contactarte con personal de las empresas donde trabajan o pueden comentar tu situación a amigos o conocidos que estén buscando empleados.

Si ya tenés definidas las empresas en las que te gustaría trabajar, podés enviar de manera espontánea tu CV acompañado de una carta de presentación, ya sea de manera presencial, por correo o través del sitio web de la empresa para que seas tomado en cuenta en sus búsquedas vigentes.

Es súper práctico utilizar las webs laborales y los sitios de las consultoras de RRHH, como Randstad, para informate sobre las ofertas laborales y postularte a varias búsquedas en poco tiempo. Por más de que siempre es engorroso cargar el CV por la cantidad de campos a completar, es muy importante hacerlo ya que cuánto más le facilitemos la tarea al selector, más fácil será que nos llame y que tengamos la posibilidad de una entrevista personal.

Otra alternativa es generarte un perfil de Linkedin para crear una red laboral que te vincule con profesionales del sector y la profesión que te interesa, así como con las empresas que te resultan atractivas.

Buscar trabajo es una tarea ardua, esperamos que estos consejos te ayuden a hacerla más eficiente.