El 26 de abril tuvo lugar la entrega de premios del Randstad Employer Brand Research a las empresas más atractivas para trabajar en el país. Los directivos de recursos humanos de las empresas más grandes de Argentina se dieron cita en el Faena Art Center para conocer el podio de las empresas ganadoras y escuchar los insights que Randstad preparó para la ya clásica gran noche del employer branding.



Con la conducción de Horacio Cabak, la primera novedad de la noche tuvo que ver con las razones por las que Randstad ha cambiado la denominación de este tradicional evento. Anteriormente llamado “Randstad Award”, el hoy conocido como Randstad Employer Brand Research (REBR) se propone, en esta nueva etapa, poner foco en que la investigación realizada por Randstad a nivel mundial no es sólo para distinguir a las empresas más atractivas, sino también un potente estudio que permite profundizar en las razones por las cuales esas empresas son las elegidas y en las preferencias y expectativas que los trabajadores tienen sobre las organizaciones y el mundo del trabajo.



Se trata de la investigación independiente sobre employer branding más completa e inclusiva a nivel mundial. Se realiza en 26 países, entre los que se incluyen Holanda, Estados Unidos y Alemania, pero también China, India y Malasia. En Latinoamérica participan Argentina y Brasil. Son más de 160.000 encuestados, que cubren todo el espectro generacional de la fuerza de trabajo entre los 18 y los 65 años. El estudio proporciona importante información sobre qué es lo que más valoran los empleados al llegar a una empresa para brindar su talento. Por eso, el Randstad Employer Brand Research está cargado de recursos para que aquellas organizaciones que aún no han potenciado sus estrategias de marca empleadora, comiencen a hacerlo.



Luego de la presentación y bienvenida de rigor, Andrea Ávila, CEO de Randstad para Argentina y Uruguay y anfitriona de la noche del employer branding, compartió con los asistentes algunas de las principales conclusiones del estudio. Destacó que existe hoy una marcada brecha entre lo que las empresas ofrecen en su propuesta de valor al empleado y lo que realmente están buscando y valoran los candidatos. Según surge del estudio, el ambiente de trabajo agradable, las oportunidades de desarrollo profesional y la seguridad laboral a largo plazo son los atributos más buscados por los trabajadores, pero, según los mismos consultados, no son ésos los atributos que se destacan en lo que las empresasofrecen a sus potenciales trabajadores, sino la buena situación financiera de la compañía, la buena reputación y el uso de las tecnologías más recientes.



Luego fue el turno de escuchar en vivo y en directo la voz de las nuevas generaciones. Antonela, Ailén, Agustín, Alejandro, Esteban, Nicolás, Federico y Gonzalo, todos estudiantes y graduados universitarios de entre 19 y 29 años, formaron parte del focus group organizado por Randstad para que, a partir de las preguntas de Luciana Castagnino, especialista en investigación cualitativa, ellos contaran sus expectativas, preferencias y miedos en relación a las organizaciones y el mundo del trabajo. La relación con los jefes, el miedo al fracaso, las diferencias entre compañías multinacionales y las PyMEs y la posibilidad de ser sus propios jefes algún día, fueron algunos de los temas emergentes. Y si bien podría parecer una charla distendida entre amigos que se sinceran sobre sus opiniones y deseos acerca del trabajo, el focus group tuvo una enorme utilidad para que, en primera persona, los directivos de RRHH tomaran nota de las ideas y motivaciones de los jóvenes talentos.



Después de degustar los siempre excelentes platos de la cocina del Faena Art Center, los asistentes pudieron escuchar la otra campana. Carlota Hermida, directora de Recursos Humanos de Bayer, Marcelo de Simone, director de Recursos Humanos del Grupo PSA Argentina, y Luis Aragón, director de Gestión y Desarrollo de Personas del Santander Rio, subieron al escenario para debatir sobre las políticas e iniciativas de marca empleadora en sus organizaciones. Millenials, percepción y misión social fueron tres de los temas que surgieron del intercambio de estos referentes del mundo de los recursos humanos, quienes coincidieron en la creciente importancia de una marca empleadora sólida para atraer y retener al talento en la organización.



Finalmente, llegó la hora de coronar la gran noche del employer branding con la premiación a las empresas más atractivas para trabajar en Argentina. Como antesala al reconocimiento de las empresas del top 3 del ranking, se realizó una mención especial a aquellas empresas que resultaron mejor posicionadas en cada sector representado en el top 20 del ranking 2017. LAN Argentina obtuvo la mención especial por ser la más atractiva del sector de transporte & logística, PeCom Energía en el sector de energía, Hewlett Packard Enterprise en software & IT, Ternium en industria metalúrgica, BBVA Banco Francés en banca & finanzas, IBM en consultoría y OSDE en el sector de salud.



Los ganadores del Employer Brand Research 2017 fueron Roemmers, Arcor y Toyota. Al recibir su trofeo de manos de los directivos de Randstad, Fernando Wagner de Toyota agradeció el segundo galardón consecutivo recibido por Toyota y destacó el rápido avance de la compañía en su corta trayectoria en Argentina, con una producción creciente y una constancia que atrae a los candidatos a partir de una imagen de estabilidad. Por su parte, Valeria Abadi de Arcor hizo hincapié en la historia de la multinacional argentina, en sus raíces humildes y su fuerte compromiso con las comunidades en las que se establece. Finalmente, alrecibir el máximo reconocimiento de la noche, Guillermo Fornari de Roemmers destacó la importancia de la constancia y el cuidado de los empleados a través de la historia de la organización para construir fidelidad y atracción.



Un podio lleno de historia, tradición y evolución para coronar la gran noche del Randstad Employer Brand Research.