Un reciente estudio de Universum, consultora en temas relativos a employer branding, ha revelado cuáles son las empresas más atractivas para miles de estudiantes de los Estados Unidos. Lo interesante del estudio es que siendo una investigación basada exclusivamente en las expectativas y la imagen que se han construido los estudiantes sobre la empresa ideal para trabajar, pueden obtenerse conclusiones de relevancia a la hora de pensar en qué deben tener las organizaciones que buscan atraer a los talentos de las nuevas generaciones que están por egresar de la universidad.



Los resultados muestran que los estudiantes de ingeniería y tecnología de la información han elegido como empleador ideal a Google, mientras que Microsoft y Apple completan el podio. Por otra parte, aquellos que estudian carreras relacionadas a los negocios han escogido, paradójicamente, también a Google en primera instancia, mientras que en segundo y tercer lugar se encuentran las empresas de servicios profesionales y financieros PriceWaterhouseCoopers y Ernst & Young.



Estas empresas prestan especial atención a los factores de atracción de los Millenials. Según el estudio global del Randstad Award 2015, en el que se relevó la opinión de más de 225.000 personas de 23 países, los jóvenes menores de 25 años se preocupan más por obtener un buen entrenamiento, por el contenido del trabajo que realizan, y por la oportunidad de crecimiento profesional. Todas las organizaciones que busquen ser una marca empleadora fuerte de cara a esta generación deberán trabajar en ese sentido para llamar su atención y atraerlos.



Pero, ¿qué otra cosa ofrecen estas empresas para ser elegidas por los jóvenes? El fenómeno de las compañías modernas trae un cambio de paradigma con respecto a diversos aspectos tradicionales del lugar de trabajo. Muchos empleadores se indignan al saber que los Millenials buscan un lugar de trabajo “divertido”, que se aburren notablemente, que quieren trabajar por un propósito mayor que el dinero, que necesitan más flexibilidad. Las aguas se dividen, habitualmente, entre los que piensan que la generación Y tiene demasiadas demandas y un concepto erróneo de lo que significa el trabajo realmente, mientras que otros consideran que las nuevas generaciones solo están indicando hacia dónde se dirige el mundo del trabajo.



Lo que esta encuesta empieza a demostrar empíricamente es que la segunda explicación pareciera ir en la dirección correcta. ¿Qué aporta Google en este aspecto? Son mundialmente conocidos los innovadores cambios que ha generado en el ambiente laboral: flexibilidad horaria, un entorno que empodera la imaginación, comedores libres, oficinas dinámicas y mucho más. Pero representan además un modelo de éxito de negocios y el liderazgo en materia de innovación.

El abanico de posibilidades para fortalecer una marca empleadora de cara a la atracción de los talentos del futuro es amplio. Las tendencias demuestran que si bien la tecnología y la innovación se llevan los focos de atención, también hay lugar para empresas tradicionales que han sabido posicionar su imagen entre las nuevas generaciones.