Hewlett Packard Enterprise se coronó con el premio a la empresa más atractiva para trabajar en Argentina en 2016, mientras Mercedes Benz ingresó al Hall of Fame del Randstad Award y Toyota obtuvo el segundo lugar.

Cultura, ética, innovación y respeto son algunas de las claves del éxito de la empresa de tecnología, según cuenta en esta entrevista Laura Cantero, Directora de Recursos Humanos de Hewlett Packard Enterprise.

La importancia de la marca empleadora. Hewlett Packard Enterprise ha sido reconocida como la marca empleadora más atractiva y Cantero reconoce que hay un fuerte trabajo sobre la marca para generar la atracción y retención del talento necesario en una empresa de tecnología: “la marca empleadora a la hora de atraer y retener talento es fundamental. Nosotros, como empresa de tecnología y de innovación, necesitamos contar con gente dentro y fuera de la compañía, interesados en sumarse a una empresa totalmente dinámica, con foco en el desarrollo, con foco en buscar nuevas soluciones para nuestros clientes. Entonces, desde ese punto de vista, la presencia de nuestra marca como tal en el mercado es fundamental”.

Una cultura centrada en el respeto. Hewlett Packard Enterprise hace foco en la cultura organizacional como uno de sus activos clave: “la cultura es el aspecto más importante y diferencial. Hay muchos aspectos que hacen al ADN de nuestra compañía, que tienen que ver con diversidad e inclusión, con el foco en desarrollo y con responsabilidad social”, refiere Cantero. Una  cultura que se traduce, en palabras de Cantero, “en cómo te comportás día a día, cómo hacés negocios, cómo afrontás lo nuevo, cómo enfrentás situaciones que de repente no estaban planteadas”. Y en el vocabulario de Hewlett Packard Enterprise aparecen palabas que no siempre se encuentran en los componentes de la cultura corporativa: responsabilidad social, inclusión, apertura y participación, por nombrar sólo algunas de las banderas que enarbola la cultura organizacional de la compañía.

Antigüedad y liderazgo. Una de las estrategias de employer branding utilizadas por Hewlett Packard Enterprise se centra en capitalizar su trayectoria marcando tendencias en la industria de tecnología. “Somos una empresa de más de 70 años, con una historia a nivel global, justamente, de ser líderes, de marcar tendencias desde todo punto de vista en temas de negocios, y eso definitivamente está reconocido en el mercado por los potenciales candidatos”, explica Cantero, señalando la importancia que le brinda contar con una sólida reputación construida a lo largo de décadas.

La industria que crea el futuro. Toda empresa de tecnología debe tener la innovación como horizonte permanente. Hewlett Packard Enterprise tiene bien en claro lo que significa la industria de tecnología en términos de atractivo sectorial para el talento. En este sentido, Cantero la describe como “una industria, centrada en el dinamismo y la oportunidad de crear: la oportunidad y el desafío de ir creando el futuro. Constantemente busca la innovación y busca autodesafiarse. Por algo es que a los tres meses ciertos productos son obsoletos o a los seis meses sale una nueva tecnología, un nuevo programa, o aplicación, que hace que constantemente haya que adaptarse a lo nuevo. Y no solamente de manera interna: lo interesante de esto es que es absolutamente integral. Va cambiando el mundo de los negocios, va cambiando la empresa, va cambiando la dinámica del mundo, y eso hace que no puedas prever qué va a venir. Y sin embargo, hace que estés listo. Porque constantemente tenés que ir adaptándote". Innovación y adaptación, entonces, como claves de una empresa exitosa en una industria competitiva y muy atractiva para los talentos.

La ética por sobre todo. La ética en la cultura organizacional de la compañía, según Cantero, es la que hace la diferencia: ”la cultura de Hewlett Packard Enterprise es muy fuerte. Y se caracteriza por ser inclusiva, abierta, participativa, y por sobre todo -y esto no es un tema menor-, de respeto y cuidado de la gente. Y esto se ve en todo momento. Y sinceramente me ha tocado enfrentar situaciones donde, independientemente del nivel o la jerarquía de las personas, siempre primó la ética y primó el cuidado de la gente. Y eso para mí es un orgullo.”

Estos son algunos de los atributos que hacen de Hewlett Packard Enterprise la elegida por los Argentinos como la empresa más atractiva para trabajar en 2016 en el marco del Randstad Award. ¡Felicitaciones!