inicio  |  responsabilidad social empresaria  |  lineas de acción  |  prevención del trabajo infantil

lineas de acción

prevención del trabajo infantil

Adherimos a la concepción de la Responsabilidad Social Empresaria como la relación ética y honesta de nuestra compañía con todos los públicos con los que nos vinculamos. En Randstad, somos concientes de nuestro liderazgo en la construcción del mundo del trabajo. Es por eso que nuestro compromiso con la sociedad en su conjunto es la base de nuestra responsabilidad social. Desarrollamos con este objetivo  líneas de acción que se identifican con el core de nuestro negocio, y en los que consideramos que  nuestra influencia y participación  puede tener mayor injerencia.  

Prevención del Trabajo Infantil.  Por nuestra presencia en diferentes regiones del país, consideramos como uno de los principales objetivos de nuestra gestión de RSE  la de la prevención del trabajo infantil. 
  • Llevamos a cabo el Programa Jardines de Cosecha que  tiene como objetivo contribuir a la prevención y erradicación progresiva del trabajo infantil en zonas rurales y en diferentes tipos de cosecha. Se trata de centros que reciben a los niños de 1 a 8 años para que sus padres no tengan la necesidad de llevarlos al campo, donde se les brindan  herramientas que les permitan ampliar sus expectativas de futuro y continuar sus estudios, evitando la repitencia y el abandono escolar. Equipos interdisciplinarios  de profesionales convocados para tal fin, aportan una atención integral directa en  aspectos relacionados con la salud, educación, recreación y formación para la ciudadanía. Además, cada centro brinda la posibilidad de generar diez puestos de trabajo por cada cosecha en que se desarrollan entre docentes, maestranzas,”madres voluntarias”, cocineros, profesores de educación física y coordinadores. La primera versión se desarrolló en la provincia de Salta (cosecha del tabaco), la segunda incorporó a Jujuy (cosecha del tabaco) y su tercera edición está incorporando a la provincia de Tucumán (cosecha de limón). Está  en pleno desarrollo una réplica del programa en la provincia de Santa Fe (cosecha de frutilla). 
  • Brindamos talleres socio educativos para chicos de escuelas primarias, en zonas urbanas y rurales que están orientados a imprimir el mensaje de la necesaria permanencia de los chicos en las escuelas y el concepto de la construcción colectiva de las comunidades, informarlos sobre sus deberes y derechos, estimular su desarrollo a través del arte y la lectura, y evitar el trabajo infantil.  Estos talleres, que en el 2010 llegaron a alrededor de 14.000 niños, se realizaron en la región Litoral y la región Noroeste del país.  En el 2011 el objetivo es poder llegar con el mensaje a más niños y más localidades del país.

 

  • Somos concientes de  que las intervenciones comunitarias que generamos no son suficientes para erradicar el flagelo del trabajo de los chicos. Este  trae consigo la deserción escolar, privándolos en  su futuro de acceder a las oportunidades que les corresponden como seres humanos y ciudadanos de este país. Es por esto que  trabajamos desde ámbitos públicos en esta temática, es por eso que  somos integrantes de la Comisión Directiva de la red de empresas que trabaja con la CONAETI (Comisión nacional de prevención y erradicación del trabajo Infantil) y también integramos la COPRETI (Comisión Provincial de prevención del Trabajo Infantil de la provincia de Santa Fe) desde donde articulamos con las autoridades el tratamiento integral de la problemática.